MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Gobierno somalí lanza duras medidas
Las censuras contra los medios de comunciación son parte del plan del Gobierno para consolidar su poder.
EFE/Jacob Wire. |
|
Crece el número de desplazados.793985 |
MOGADISCIO, Somalia
REUTERS
El Gobierno de Somalia, con nuevos poderes de emergencia a su disposición para controlar el caos en el país, ordenó ayer la clausura de cuatro medios de comunicación.
A semanas de haber llegado a Mogadiscio, tras una ofensiva conjunta con fuerzas etíopes, el gobierno interino, del primer ministro, Alí Gedi, está luchando por imponer el orden y mientras ocurren repetidos ataques a quienes lo respaldan.
La agencia de seguridad nacional del Gobierno envió la orden de clausura en una carta a HornAfrik Media, Shabelle Media Network, la estación radial de Koranic IQK y la oficina local de la cadena Al Jazeera.
"Deberán clausurar al recibir esta carta y comparecer a las 10:00 a.m. del martes en la Oficina de Seguridad Nacional", dijo la carta, firmada por el coronel Ahmed Hassan Ali.
Directivos de HornAfrik y Shabelle, que están entre las mayores cadenas independientes del país, confirmaron que recibieron la carta y ya habían suspendido sus actividades o que lo harían tan pronto como fuese posible. Al Jazeera, cadena que tiene su sede en Qatar, informó que no se le ha enviado la advertencia, pero que no veía razón para dicha medida.
No se pudo contactar a IQK en lo inmediato para obtener comentarios.
"Ahora que hay un gobierno en su lugar, necesitan obtener una licencia y evitar causar malestar emitiendo informes no confirmados", dijo el portavoz del Gobierno, Abdirahman Dinari.
El Gobierno somalí busca poner bajo controlar firmemente a su territorio nacional en el Cuerno de África, de 10 millones de habitantes, luego de que soldados con respaldo etíope derrotaron, a fines de diciembre, a los líderes islámicos que habían tomado gran parte del sur de ese país, Somalia.
Dinari se rehusó a decir si la medida se llevó a cabo bajo los amplios poderes de emergencia que el parlamento votó el sábado para el presidente Abdullahi Yusuf.
"Si esto es lo que implica estado de emergencia, entonces socava completamente los valores democráticos que el TFG (gobierno) ha estado proclamando", enunció en un comunicado la Unión Nacional de Periodistas Somalíes.
El lunes Yusuf designó un alcalde y otros tres funcionarios para administrar la capital, a la que él mismo llegó la semana pasada por primera vez desde 1994 y la que evitó durante sus más de dos años en el cargo debido a la escasa seguridad. "Vemos que la ciudad está en caos. No es segura", dijo.
El último enfrentamiento entre hombres armados no identificados y tropas aliadas somalí-etíopes subrayó el desafío en una nación en anarquía.
|