INDIA.
Decenas de heridos en protestas
CALCUTA, India/AP
Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos ayer, lunes, en la ciudad oriental de Calcuta, cuando los agentes de seguridad bloquearon a unas 20 mil personas que marchaban hacia la casa de gobierno, dijo la policía.
Los manifestantes demandaban sanciones para varios funcionarios tras la muerte de 14 agricultores en protestas de la semana pasada.
Los participantes de la marcha, patrocinada por el grupo musulmán Jamiat Ulama-e-Hind, arrojaron piedras a los policías que les impedían avanzar, y los agentes de seguridad respondieron lanzando gases lacrimógenos.
Los policías golpearon a palos a decenas de manifestantes de acuerdo con algunos testigos. Uno de los jefes policiales, Pradip Kumar Chatterjee, dijo que 13 policías y varios manifestantes, periodistas y transeúntes resultaron lesionados. Los manifestantes demandaban el arresto y la renuncia del gobernador de Bengal Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee, y de los jefes policiales, después que 14 agricultores murieron en enfrentamientos con agentes de seguridad la semana pasada en Nandigram, en el sur del estado de Bengal, cuya capital es Calcuta.
Los agricultores protestaban por los planes, que posteriormente fueron abandonados, de confiscar sus tierras para una zona industrial. Los problemas en Nandigram estallaron en enero, después que se conoció un plan del gobierno.
|