El artículo original está en http://colombia.indymedia.org/news/2007/02/57252.php Imprimir comentarios.
UN MUERTO Y MAS DE 80 HERIDOS EN LA JAGUA DE IBIRICO
por JUAN MORA ROMERO
Sunday, Feb. 11, 2007 at 7:38 PM
VALLEDUPAR - CESAR
El gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, se trasladó a la zona, pidió a los manifestantes llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y evitar que se sigan presentando víctimas, lesiones y daños materiales, luego ordenó la militarización de la población logrando apaciguar los ánimos de los manifestantes
protesta.jpgjkl0jl.jpg, image/jpeg, 1813x957
Fuertes disturbios que arrojaron como saldo un conductor de taxi muerto, mas de 80 heridos y daños materiales de consideración en las viviendas aledañas a la vía principal de la Jagua de Ibirico, dejaron las acciones realizadas por personas que desde la noche del jueves anterior participaron de un paro para protestar por las malas condiciones que presenta la vía principal a causa del tráfico de las tractomulas que transportan carbón desde las minas hasta el puerto de Santa Marta y por la contaminación ambiental que se percibe en los alrededores de la cabecera municipal.
Manuel Félix Mendoza, de 42 años, es la víctima que dejó la protesta. Su muerte se presentó por la alteración del orden público que se generó por la presencia de policías antimotines que llegaron lanzando gases lacrimógenos para controlar a los manifestantes. En el revuelo los pobladores incineraron la estación de la Policía Nacional de la localidad.
Dos buses, las motocicletas de la policía dos vehículos particulares y un volteo fueron incendiados en la asonada de la enardecida turba que se acantonó en la vecindad del puesto de policía y arrojó piedras desde diferentes sitios durante dos horas causando daños a las viviendas de los alrededores.
La policía mantuvo el control a medias hasta las 8:30 de la mañana haciendo disparos al aire y usando gases lacrimógenos hasta cuando los exaltados protestantes atacaron con palos y piedras el puesto de los uniformados obligándolos a retirarse del lugar en donde luego fue incendiado el interior de la localidad, un kiosco, los archivos, camarotes y otros locales de la estación.
La vía a la población fué cerrada desde las 10:45 de la noche del jueves pasado por los manifestantes que reclamaban la intervención de las autoridades ambientales, la presencia de las directivas de las empresas explotadoras de las minas de carbón y representantes de los gobiernos Departamental y Nacional.
Los manifestantes y representantes de las entidades involucradas se habían reunido el viernes con el alcalde Laureano Rincón sin llegar a ningún acuerdo y fue entonces cuando en la mañana del sábado se presentaron los disturbios.
Adulfo Fernández, concejal de La Jagua de Ibirico, se pronunció, y dijo que, “los antimotines llegaron en horas de la madrugada lanzando gases lacrimógenos en los barrios y atropellando a la comunidad lo que desató un fuerte enfrentamiento que deja estos resultados”.