Internacionales
Asunción, Paraguay, Miércoles 16 de Mayo de 2007
Disturbios en la estación ferroviaria de Buenos Aires
BUENOS AIRES, Argentina (Ansa). Una veintena de heridos y 16 detenidos dejó esta noche un violento enfrentamiento entre pasajeros del servicio de trenes de Buenos Aires, furiosos por la cancelación del servicio, y la Policía.
El epicentro de los disturbios fue la estación ferroviaria Plaza Constitución, cabecera desde la que parten las formaciones que vinculan a la capital argentina con las populosas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.
Aproximadamente a las 19:00, hora local, un grupo de pasajeros que aguardaban infructuosamente la partida de las formaciones improvisó una protesta que rápidamente se tornó violenta cuando la Policía acudió al lugar para reprimirlos.
El comisario Ricardo Farana, encargado del operativo policial que reprimió a los manifestantes, explicó que unos 100 uniformados acudieron al lugar en el momento en que estallaron los disturbios.
Como consecuencia de ellos, diez policías resultaron heridos, dijo Farana, pero otras fuentes dijeron que al menos diez pasajeros también resultaron con lesiones.
La Policía confirmó la detención de 16 personas, dos de ellas menores de edad. El hall central de la estación se convirtió esta tarde en escenario de una batalla campal: los pasajeros arrojaron una lluvia de piedras que recogieron de la mampostería rota y de entre las vías, mientras que los uniformados reprimieron con balas de goma, bastonazos y algunos gases lacrimógenos. La periferia de la estación fue cerrada de hecho al tránsito de vehículos, mientras en el interior una oficina resultó incendiada.
El policía Farana atribuyó el origen de los disturbios a “un tren que se detuvo en su trayecto e impidió la salida y llegada de otras formaciones”.
El servicio ferroviario en Argentina, privatizado en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem, es de pésima calidad en la mayoría de sus ramales.
La cancelación de servicios, los vagones sucios, rotos e inseguros y el hacinamiento de los pasajeros en horas de gran afluencia son una constante a la que se ven sometidos los usuarios.
El servicio ferroviario recibe, no obstante, millonarios subsidios por parte del Estado.
© Reservados todos
los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital Asunción - Paraguay |