Por segundo día consecutivo estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira cerraron los accesos a esa casa de estudios y se enfrentaron a efectivos de la policía regional.
El vicerrector del núcleo Táchira Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes, Alfonso Sánchez, indicó que ayer en la noche se acordó la suspensión de las actividades académicas de pregrado en esa casa de estudios, medida que fue respaldada por el consejo universitario.
La decisión obedeció a los hechos de violencia registrados este miércoles en San Cristóbal, luego de que fuera obstaculizada una marcha de estudiantes que tenía como propósito entregar una carta en el Consejo Nacional Electoral paras solicitar la suspensión del referendo constitucional.
"Este paquete que se quiere que se apruebe de la noche a la mañana. Está generando todos estos focos de trifulca, de conflicto, de enfrentamiento. No queremos que nos sigan diciendo guarimberos, que somos los malos de la película, porque en este país tenemos que ser todos venezolanos y estar en la misma acera", dijo el rector. Las actividades serán reanudadas el próximo lunes para las carreras de Ecuación, Comunicación Social, Administración y Medicina.
Este miércoles en la tarde un módulo de Politáchira, un cajero automático y una unidad de CANTV fueron atacadas y quemadas durante la refriega de los estudiantes en la sede la ULA-Táchira.
En la Universidad Nacional del Táchira, lideres estudiantiles anunciaron que mantendrán las acciones de protesta al tiempo que rechazaron las declaraciones emitidas por el director de Politáchira, Hebert Aguilar, quien señaló a infiltrados en la marcha estudiantil de haber originado los hechos de violencia a las puertas del ente comicial regional.
"Hemos tomado la decisión de seguir en las calles y vamos a hacernos sentir nuevamente. Por qué un estudiante, un venezolano, no puede llegar a una institución pública como en CNE. Para resguardar el CNE no necesitaban ni los cascos ni las bombas lacrimógeno porque lo que iba para allá era una masa pacífica de estudiantes", dijo el estudiante Daniel Ceballos.
El director de Politachira mostró su rostro con curas y dijo que 10 funcionarios habían resultado heridos durante el enfrentamiento.
Eleonora Delgado