(RPP) Más de 130 toneladas de víveres, ropa y agua envió el Congreso de la República, en apoyo a damnificados del violento sismo que el pasado miércoles 15 afectó a poblaciones del sur chico del país, según lo destacó el presidente del Parlamento Luis Gonzales Posada Eyzaguirre.
Al brindar un primer reporte oficial, expresó que “hemos enviado ya 58 toneladas de víveres y ropa; 31 mil litros de agua, los cuales ya se encuentran en las zonas siniestradas. En estos momentos están saliendo 65 toneladas más de ropa, comida y agua”.
Gonzales Posada, quien acudió al centro de operaciones instalado por el Congreso de la República frente a la Puerta Nº 14 del Estadio Nacional, expresó su agradecimiento a la población por la enorme cooperación que se estaba recibiendo.
Asimismo, anunció que, merced a acciones y coordinaciones desplegadas por el Parlamento, el gobierno de Marruecos comunicó que está enviando medio millón de dólares en efectivo para que sean utilizados en la construcción de viviendas en la zona afectada y que abarca a las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
“El Congreso canalizará esto a través de las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo”, comentó Gonzales Posada, y añadió que una firma comercial se había comprometido a instalarse en Pisco y entregará diariamente 10 mil hamburguesas a la población, bomberos, y en general a gente que está trabajando. Añadió que esas raciones serán entregadas mientras duren los trabajos derivados de la crisis.
Siempre refiriéndose al apoyo de entidades del sector privado, expuso que se había enviado 100 teléfonos, con salidas y entradas, lo cual fue entregado a los gobernadores. Anotó que se ha conseguido movilidad, camionetas, las cuales están siendo entregadas a los gobernadores y a quienes operan ejecutivamente en la zona siniestrada.
A lo anterior, añadió que hay una donación de ocho mil colchones, lo cual contribuye a lograr un volumen significativo respecto de la ayuda enviada.
De otro lado, anunció que también llegará ayuda masiva del Gobierno Regional de Áncash, tal como lo garantizaron las autoridades de ese organismo. Gonzales Posada agradeció ese respaldo y dijo que la ayuda se debe no sólo al Congreso, sino al esfuerzo de todas las instituciones de los sectores público y privado. Destacó que el pueblo está unido y trabajando cohesionadamente, lo cual señaló que le constaba porque en la víspera recorrió el departamento de Ica con el presidente Alan García Pérez, “y me consta el esfuerzo que él hace para afrontar esta situación”.
Explicó, asimismo, que se había trasladado a 500 personas heridas, las cuales están siendo llevadas a hospitales. “Es una labor muy grande”, dijo Gonzales Posada, y lamentó que en algunos sectores se diga que no se hace nada frente a la crisis.
“Si es necesario, estén seguros de que el toque de queda será implementado”, dijo en respuesta a otra pregunta acerca de esa posibilidad. En ese sentido, censuró a quienes se aprovechan de la situación para perpetrar robos e ingresan indebidamente en domicilios abandonados y con fines de robo.
|