12 de septiembre de 2007
PALÍN, Guatemala (AP).—Unos 1,500 pobladores de la comunidad de Palín, unos 50 kilómetros al sur de la capital, incendiaron ayer la municipalidad de ese lugar, en protesta por la reelección del alcalde, José López, informaron fuentes oficiales.Jose Salguero, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) en ese lugar, dijo a periodistas que "de momento no se han reportado personas heridas", sólo la captura de seis de los líderes de las protestas.
Salguero precisó que los manifestantes "forzaron las puertas de la Municipalidad, y quemaron la Secretaría y las Oficinas de Agua", pero no destruyeron la documentación importante porque desde ayer había sido llevada a otro lugar por las autoridades".
Los vecinos, en su mayoría jóvenes, bloquearon las calles de salida y entrada de la población, incendiaron las oficinas de la Municipalidad del lugar, e impidieron el ingreso de los bomberos para sofocar el fuego.
"Nuestros agentes tuvieron que apagar el fuego porque los manifestantes impidieron el ingreso de los bomberos", explicó Salguero.
Las fuerzas de seguridad, con el apoyo de soldados del Ejército, utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Las protestas en esa población iniciaron el lunes, cuando centenares de pobladores se enfrentaron con agentes de la PNC, en protestas por la reelección del alcalde José López, en las elecciones del pasado domingo.
Los vecinos aducen que López, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llevó a Palín habitantes de otras comunidades para que votaran por su agrupación.
Desde la noche del pasado domingo, tras el cierre de los colegios electorales, se han registrado disturbios similares en al menos 15 comunidades del interior del país.