12 de septiembre de 2004 16:30
Siete muertos en Afganistán tras destitución de gobernador local
HERAT, Afganistán (Reuters) - Al menos siete seguidores del depuesto gobernador de Herat, en el oeste de Afganistán, fueron asesinados el domingo y 20 resultaron heridos en enfrentamientos con tropas estadounidenses y policías después de que la multitud quemara las oficinas de la ONU, dijeron los médicos.
Las protestas surgieron después de que el presidente Hamid Karzai reemplazara al poderoso dirigente regional Ismail Jan como gobernador de Herat el sábado.
"Hasta ahora he recibido siete cadáveres de manifestantes", dijo un médico en el hospital central de Herat, que no quiso ser identificado. Un cámara de Reuters vio en el hospital al menos 20 personas heridas de bala.
"Estaba protestando frente a la oficina de la ONU cuando los americanos me dispararon en la pierna", dijo uno de los heridos, Abdul Hamed, a Reuters.
La sustitución de los gobernadores de Herat en la intranquila provincia vecina de Ghor se produjo después de que Karzai lanzara su manifiesto para las elecciones presidenciales del 9 de octubre con la promesa de controlar a los caudillos regionales.
Los enfrentamientos serán una preocupación para el presidente estadounidense, George W. Bush, que espera que unas elecciones afganas pacíficas compensen la violencia de Irak y proporcionen un pequeño incentivo para sus propias posibilidades de reelección en noviembre.
El embajador en Ucrania, Sayed Mohammad Khairkhwa, fue nombrado sustituto de Jan en Herat y llegó a la ciudad el domingo por la mañana, según dijo un corresponsal de Reuters que viajaba con él.
Los responsables hospitalarios y testigos dijeron que al menos dos personas habían muerto en enfrentamientos entre las tropas afganas y estadounidenses el sábado, pero el ejército de EEUU sólo dijo que había dos heridos.
Los intercambios de disparos podían escucharse en toda la ciudad el domingo, aparentemente de fuerzas afganas y estadounidenses que intentaban restaurar el orden después de que cientos de defensores de Jan quemaran y saquearan las oficinas de la ONU y prendieran el consulado paquistaní.
Un periodista de Reuters vio varios cientos de seguidores de Jan gritando "Muerte a Karzai" y "Muerte a América" antes de prender fuego a la oficina del ACNUR, la Misión de Asistencia de la ONU y el Programa de Desarrollo de la organización.
EL PERSONAL DE LA ONU SE REFUGIA CON EL EJERCITO DE EEUU
El portavoz de la ONU Manoel de Almeida e Silva dijo que el personal había sido evacuado hacia el complejo militar estadounidense en la ciudad y que no había información de que ninguno de ellos hubiera resultado herido.
Karzai dijo en rueda de prensa el domingo que los afganos tenían el derecho a protestar pacíficamente. "Pero nadie que recurra a la violencia contra las Naciones Unidas o las ONG, estos son saqueadores que hacen daño a los afganos y les combatiremos con fuerza".
En el lanzamiento de su campaña, Karzai dijo que no formaría un gobierno de coalición si, como esperaba, gana las elecciones. Horas después de que anunciara que Jan, que ha sido una piedra en el zapato de Karzai, había sido "promocionado" a ministro de Minas, un puesto que Jan rechazó diciendo que seguiría en Herat como "ciudadano privado".
"Como ciudadano de Afganistán, Ismail Jan tiene derecho a rechazar o aceptar el puesto, pero creemos que es importante que continúe sirviendo al país como ministro", dijo Karzai el domingo.
El embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad, estrecho confidente de Karzai, dijo que no estaba al tanto de ninguna muerte y alabó a las fuerzas de seguridad.
Las relaciones entre Jan y Karzai han empeorado desde que el hijo del hombre fuerte de Herat, el ministro de Aviación Civil Mirwais Sadi, fue asesinado en un enfrentamiento con tropas gubernamentales en marzo.
Herat ha sido también escenario del reciente enfrentamiento entre fuerzas leales a Jan y un viejo rival, Amanulah Jan, que los diplomáticos dijeron había ayudado a erosionar la base de poder del gobernador.
Reuters |