abc.es
Jueves, 12 de mayo de 2005
CANALES OCIO   SERVICIOS   DE COMPRAS
Servicios abc.es
 
Ir

INTERNACIONAL
EDICIÓN IMPRESA - Asia
Revuelta en Afganistán por profanaciones al Corán
Imprimir noticiaImprimirVotar noticiaVotarEnviar noticiaEnviar
 

KABUL. Al menos cuatro personas murieron en varias manifestaciones en Afganistán, provocadas por una información publicada en el semanario norteamericano Newsweek, que asegura que soldados estadounidenses en Guantánamo tiraron a las letrinas ejemplares del Corán para humillar a los prisioneros encerrados en aquel campamento militar, sin juicio a la vista y en un limbo legal.

Las primeras manifestaciones para protestar contra esa profanación del libro sagrado de los musulmanes ocurrieron en la vecina Pakistán, de donde se trasladaron al sur y sureste de Afganistán. Las principales protestas tuvieron lugar en Jalalabad, donde la concentración se convirtió en una batalla campal en la que murieron al menos cuatro personas y varias decenas resultaron heridas.

Varios miles de manifestantes tomaron las calles de Jalalabad a los gritos de «muerte a Estados Unidos», «muerte a George Bush», «larga vida al Islam, larga vida al Corán».

Los manifestantes, fuera de control, atacaron varios lugares considerados simbólicos de la presencia occidental en Afganistán, como el ministerio de la condición femenina, las oficinas de la ONU y de varias ONG, la comisión electoral afgana y el consulado de Pakistán. Las Naciones Unidas han anunciado una reducción temporal de su personal en Jalalabad.

Estos disturbios resultan especialmente inquietantes por producirse en la región con mayor presencia de fuerzas rebeldes.