Medio Oriente
Sigue cólera por dibujos de Mahoma
Febrero 09 de 2006
Resumen de Agencias, Qalat, Afganistán.
La ola de cólera que estalló en el mundo musulmán por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea, provocó ayer la muerte de otras cuatro personas en los violentos choques con la Policía registrados en Afganistán.
Con esas nuevas víctimas, se elevó a trece el número de muertos registrados desde que comenzó ese vendaval de protestas.
Once manifestantes han muerto desde el viernes pasado en Afganistán, al igual que uno en Somalia y uno en el Líbano.
La violencia de las protestas reveló que los llamados a la calma lanzados por los gobiernos occidentales y algunas autoridades religiosas musulmanas no han tenido mucho efecto.
En Afganistán continuaron produciéndose disturbios, a pesar de un llamado conjunto de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica pidiendo moderación y diálogo en la crisis causada por la publicación de caricaturas de Mahoma.
La divulgación de las doce caricaturas de Mahoma en un semanario satírico francés ayer, junto a nuevos dibujos, es probable que aumente la cólera musulmana contra lo que consideran como un acto de blasfemia. La decisión de esa publicación fue calificada de “provocación” por el presidente francés, Jacques Chirac.
Por su parte, el presidente de EE.UU., George W. Bush, urgió a los gobiernos de todo el mundo a reprimir las respuestas violentas por las caricaturas de Mahoma, pero advirtió que los medios de comunicación tienen “la responsabilidad de ser prudentes”.
“Llamo a los gobiernos del mundo a frenar la violencia, a ser respetuosos y a proteger las vidas de los diplomáticos”, dijo Bush.