Ultimo Momento - Viernes, 10 de octubre de 2003 Cerrar ventana Imprimir nota



Un muerto en graves enfrentamientos en Jujuy


Buenos Aires - Un joven de 20 años murió hoy de tres balazos en el abdomen, en graves enfrentamientos entre policías y manifestantes que reclamaban aclarar el presunto suicidio de un detenido, frente a una comisaría en la norteña provincia de Jujuy.

Centenares de manifestantes y familiares del preso fallecido chocaron con la policía frente a la comisaría 39 de la ciudad de General San Martín (1.650 km al norte), en violentos incidentes que dejaron además un saldo de 40 personas heridas -dos de ellas policías por disparos de bala- y 25 detenidos, dijo el jefe de la policía de Jujuy, Carlos Carrizo.

También se produjo la destrucción de la estación policial y el incendio de varios vehículos, uno de ellos de las fuerzas de seguridad.

El manifestante muerto durante los disturbios fue identificado como Luis Marcelo Cuellar, de 20 años, quien recibió tres disparos de bala calibre 22 en el abdomen.

Luego de la pueblada en General San Martín, de unos 40.000 habitantes, que se extendió desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes, el gobernador peronista de la provincia, Eduardo Fellner, dispuso el relevo de las autoridades policiales locales que dirigieron la represión.

También ordenó la detención de los policías que estuvieron de guardia el sábado pasado en la comisaría, cuando se produjo el supuesto suicidio del joven, identificado como Cristian Alvarez (25 años), señaló un comunicado oficial.

Fellner fue recientemente reelecto como gobernador del distrito, con el apoyo del presidente Néstor Kirchner.

Según la policía, Alvarez se suicidó el sábado pasado con "el cordón de su traje de baño", pero los familiares y vecinos del lugar descreen de esa versión.

Indignados, los manifestantes atacaron e incendiaron la estación policial de esa empobrecida localidad desatándose una violenta represión de las fuerzas de seguridad, que fueron reforzadas con contingentes antimotines llegados desde distintos puntos de esa provincia, limítrofe con Chile y Bolivia.

También fue saqueado un supermercado de esa localidad cercano a la comisaría, de donde algunos manifestantes se llevaron alimentos y otros productos.

La provincia de Jujuy, tiene 611.000 habitantes -que representan el 1,6% de la población del país y figuran entre los más pobres de Argentina- cuya fuente de ingresos proviene de los cultivos del tabaco y el azúcar.

El juez penal de Jujuy, Argentino Juárez, calificó de "lamentables" los incidentes y señaló que está "colectando los elementos probatorios y pruebas testimoniales" sobre lo ocurrido con el joven que falleció en la comisaría.

El clima de tensión continuaba en la tarde del viernes frente a la comisaría atacada, donde se mantenían los familiares de Alvarez ante una reforzada guardia de seguridad. AFP



 Copyright © EL PAIS 1996-2003