Casi 50 heridos en episodios violentos en Bangladesh
DHAKA (Reuters) - Activistas de la oposición en Bangladesh atacaron el martes estaciones de tren y se enfrentaron con la policía en varias partes del país, mientras se llevaba a cabo una huelga de dos días convocada para protestar por el ataque mortal con granada perpetrado durante el fin de semana.
Unas 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía después de que los manifestantes atacaran estaciones ferroviarias, dañaran equipos y retiraran las vías en diferentes puntos para detener a los trenes, dijeron testigos y la policía.
En la capital, Dhaka, la policía empleó cañas de bambú para perseguir a cientos de activistas izquierdistas que intentaban impedir el paso de los pocos 'rickshaws' que había en las calles. Aproximadamente una docena de activistas resultaron heridos, dijeron la policía y los testigos.
La huelga, del amanecer al anochecer, fue convocada por la Liga Awami, principal de la oposición, para protestar por el mortal atentado con granadas del sábado contra una multitud que atendía a su presidente y ex primer ministro, Sheij Hasina, que escapó con heridas leves. Al menos 19 personas murieron y unos 150 resultaron heridos en el ataque.
La última víctima fue la popular dirigente del ala femenina de la Liga Awami, Ivy Rahman, que murió el martes de las heridas que sufrió en la explosión.
"La muerte de Ivy Rahman intensificó la protesta en todo el país. Su muerte es una pérdida irreparable", dijo Abdul Jalil, secretario general del partido, a Reuters.
La Liga dijo posteriormente que la huelga terminaría a mediodía del miércoles - antes de lo previsto - para permitir a la población asistir al funeral y entierro de Rahman.
La Liga, un partido laico que llevó a Bangladesh a la independencia de Pakistán en 1971, responsabilizó de la violencia a los socios fundamentalistas islámicos en la coalición de gobierno, de cuatro partidos, y pidió la dimisión de la primera ministra, Begum Khaleda Zia.
El Gobierno ha rechazado estas acusaciones, y ha responsabilizado de previos ataques a grupos que "quieren desestabilizar Bangladesh".
Más de cien personas han resultado heridas en enfrentamientos entre activistas de la oposición y la policía desde el ataque del sábado. |