Un soldado y un suboficial son heridos en el Chapare
(La Paz - La Razón)
Seis colonos fueron detenidos en un sitio cercano al hecho. Además, hay un muerto. El Ejército dice que fue arrollado por un camión.
Iván Canelas
Enviado especial al Chapare
Un policía y un soldado resultaron ayer heridos, aparentemente por francotiradores, cuando transitaban en un vehículo por la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz en la región de Siete Curvas, distante a unos 14 kilómetros de Villa Tunari, en el mismo lugar donde el miércoles pasado fue emboscada una patrulla de militares.
Otro hecho que aumentó la tensión en la zona es la aparición del cadáver del colono Iver Quispe (19) en Entre Ríos, en el lugar denominado Palo Blanco.
El dirigente cocalero Jaime Choque dijo que el cuerpo apareció con signos de haber sido torturado, mientras que el comandante

|
de la Octava División de Ejército, Elías Eduardo, informó que fue arrollado presumiblemente por un camión. La autoridad militar indicó que el médico forense confirmó esa hipótesis porque tiene los brazos y las piernas destrozados, además de un orificio en la cabeza.
Entre tanto, el ataque a los uniformados se registró alrededor de las 17.30 horas de ayer y ambos heridos, el suboficial de policía Félix Fernández Quispe (49) y el soldado Aurelio Estalla García (18), fueron evacuados primero al Cuartel de Chimoré y después en un helicóptero a Santa Cruz.
El primero tiene una herida en la mano izquierda, mientras que el soldado recibió un impacto en el pecho, por lo que está grave y se teme por su vida. El atentado movilizó a las fuerzas militares y policiales, que se constituyeron

|
en el lugar fuertemente armadas.
Dispararon sus armas de fuego contra el cerro, desde donde se presume salieron los disparos para herir a los uniformados.
La vigilancia es permanente en el lugar. Otro grupo de soldados se fue a la zona de Colorado, un kilómetro más arriba, causando alarma entre los pobladores. Minutos antes de la llegada de los uniformados había arribado un taxi con colonos, los que fueron detenidos.
Se trata de Víctor Vela, Salvador Sinfuentes, Francisco Paredes (13), César Paredes, Valerio Ochoa y Filiberto Ochoa. Los uniformados también pincharon las llantas del auto estacionado.
El tránsito casi se normalizó
Una persistente y fuerte lluvia caída en el trópico durante toda la mañana dejó la carretera Cochabamba-Santa Cruz sin bloqueos esporádicos,

|
y un puente que fue afectado por los colonos en la zona de Entre Ríos –a cuatro kilómetros de la ruta central– fue reparado por un equipo de las empresas petroleras que trabajan en la zona.
Una gran cantidad de soldados que vigilan la vía quedaron mojados de pies a cabeza. Los camiones de alto tonelaje, de uno y otro lado, pasaron por la carretera en grupos y resguardados por efectivos de la Policía y el Ejército, en una mayor cantidad que otros días.
La tranca que funciona en Villa Tunari comenzó a trabajar y cobrar por el peaje. Aumentó la circulación del transporte. No existían bloqueos de magnitud ni del lado de Cochabamba ni de Santa Cruz. Al amanecer, la carretera entre Villa Tunari y Cristal Mayu apareció bloqueada, pero fue despejada por los efectivos.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|