|
|
23 de febrero de 2003, 14h26
|
WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que había llegado a un acuerdo con Bolivia sobre un programa económico para el 2003, un pacto que abre el camino para ayuda potencial para el país sudamericano.
Las autoridades bolivianas y el personal del FMI "alcanzaron
"Este marco de trabajo incorpora una serie de normas fiscales balanceadas, una reducción en etapas del déficit del gobierno y un mayor apoyo a la red de seguridad social", agregó la nota.
El FMI dijo que espera que espera que la solicitud de un préstamo basado en el programa "pueda ser llevado con bastante rapidez a la junta ejecutiva para su consideración y que el programa también tendrá el apoyo de financiamientos adicionales de la comunidad internacional".
El anuncio fue posterior a graves disturbios ocurridos este mes contra los planes de austeridad del gobierno de ese pobre país sudamericano sin salida al mar de ocho millones de habitantes.
Treinta y dos personas murieron en las protestas, que obligaron al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a abandonar una demanda del FMI de aumentar los impuestos.
El martes, el Gabinete boliviano renunció y Sánchez de Lozada nombró a un nuevo equipo de gobierno.
El domingo pasado, Sánchez de Lozada prometió que un nuevo presupuesto "no va a ser un presupuesto del FMI", reflejando el delicado balance que tiene que encontrar para aplacar el malestar social y cumplir las demandas del FMI de reducir el déficit del presupuesto.
Aunque se retractó de imponer nuevos impuestos a los salarios, el presidente redujo el número de ministerios de 18 a 13 para disminuir gastos.
Sánchez de Lozada desea también aumentar los salarios de la policía, las fuerzas armadas y otros empleados del sector público.
Sin embargo, el FMI quiere que Bolivia, que lentamente emerge de una recesión de cuatro años, reduzca significativamente su déficit presupuestario.
Alrededor de un 60 por ciento de los bolivianos vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios.
El comunicado del FMI dijo que las autoridades bolivianas "han tomado acciones para estabilizar el sistema financiero y preparan un presupuesto revisado para el 2003 a través de un sistema de consenso".
"Tratan de preparar un programa económico para el 2003 que mantendrá la estabilidad macroeconómica, establecerá las bases para un regreso del crecimiento económico sostenido y la reducción de la pobreza, e impulsará reformas estructurales esenciales en los sectores bancario y corporativo", agregó el documento.*. |
Categoría >
Economía
Yahoo! Temas de actualidad
> Portada
|
|
|