Al menos 80 jóvenes fueron detenidos por actos vandálicos
(La Paz - La Razón)
Tras dos días de desorden, la Policía regresó a las calles de La Paz ayer. Empezó por reducir, en diferentes puntos, a adolescentes que saqueaban oficinas y comercios.
Pablo tiene 17 años y es estudiante del colegio Bolívar. Fue detenido ayer a las 15.10 en la esquina de la avenida 20 de Octubre y Aspiazu. Vestía un jean ancho, zapatos de tenis viejos, una polera negra descolorida, una gorra a la que le quitó la visera y una cadena en la cintura.
Es el cabecilla de una decena de muchachos, casi todos alumnos del primero de secundaria, que intentó entrar por la fuerza al edificio V Centenario de la avenida 6 de Agosto. “Esta es una protesta porque el Gobierno subió los impuestos y mató a los policías. Mi papá es policía. No es robo, sólo quiero llevarme algunos recuerdos”, dijo mientras arengaba a sus compañeros a romper los vidrios y obrar con mayor decisión para romper la puerta. “Rompan carajo, vamos”, gritaba una y otra vez.
En ese instante, el Comando Departamental fue en persecución de los jóvenes, a quienes detuvieron
dos cuadras más abajo y les obligaron a echarse de bruces mientras les decomisaban palos y otros objetos contundentes.
El muchacho robusto, de ojos pequeños y cabello lacio mal cuidado, con las uñas pintadas, mostró a un oficial la mano con signos de algunos cortes y rasguños, a tiempo de decirle que no había robado nada. “Somos inocentes, no sé por qué nos detienen”, grito a los periodistas en un afán de encontrar un mediador.
“No hemos hecho nada”, “somos trabajadores”, “sólo estamos de paso para ir a la zona Sur”, eran los lamentos que se oían.
Como sucedió con este grupo, la Policía de La Paz redujo a otros en diferentes puntos de la ciudad. Hasta las 20.00, en la PTJ se informó que detuvieron a más de 80 jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 25 años. Según la Policía, algunos estaban en posesión de objetos hurtados de la tienda Manaco de la Max Paredes, equipos del Ministerio de Desarrollo Sostenible y de la Cervecería Boliviana Nacional.
Los muchachos serán remitidos a un juez cautelar, porque se tiene
indicios de que algunos protagonizaron los saqueos de ayer y el miércoles, pero lo que se recuperó es mínimo. El comandante general de la Policía, Édgar Pardo, declaró ayer a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que “los vándalos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que sean sancionados de acuerdo a Ley”. Un último reporte de la redacción de La Razón en Cochabamba, a las 22.00, dio cuenta de que en esa ciudad se detuvo a otros 40 jóvenes.
Los daños
Ministerio de Trabajo • Se perdió importante documentación (resoluciones administrativas, procesos administrativos, trámites laborales y otros) almacenada durante los últimos 40 años.
Vicepresidencia • No se tuvo que lamentar la pérdida de archivos históricos, salvo los considerables daños materiales en la infraestructura del edificio, que data de comienzos del siglo XX.
Ministerio de Des. Sostenible • El edificio sufrió daños en su estructura. Se llevaron papelería, ordenadores, escritorios y todo lo que encontraron en el vetusto edificio.
Corte
Superior • Los vándalos destrozaron casi todos los vidrios de la judicatura paceña. Se robaron ordenadores, teléfonos, escritorios y objetos de valor.
Tribunal Militar • No se registró daños en su estructura, pero se llevaron ordenadores, teléfonos y papelería.
Comercio • Los vándalos saquearon tiendas y comercios asentados en el centro paceño y en la populosa zona de Gran Poder y las calles adyacentes.
Banca • Algunas agencias de los bancos Santa Cruz, Solidario, Mercantil, de la Unión, de Crédito y Económico, así como los fondos financieros Prodem y Caja Los Andes fueron saqueados.
Alcaldía El Alto • Quema total de predios. Cuatro vehículos incendiados, archivos incinerados, robo de 200 computadoras y la totalidad del mobiliario.
Servicios públicos • Las oficinas de Aguas del Illimani y Electropaz en El Alto fueron quemadas y saqueadas.
Almapaz • Asalto y saqueo a los almacenes de la Aduana. Se llevaron toda la mercadería que se guardaba en esos recintos.
Embol • Intento de toma de las instalaciones en Río Seco.
Correspondencia,
sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734
Exprese
su opinión en los foros de Bolivia.com
|