Trece policías heridos y 50 detenidos por disturbios en Chile
SANTIAGO (AFP) - Policías heridos y medio centenar de manifestantes detenidos la noche del jueves es el balance preliminar de los disturbios que estallaron en la periferia de Santiago, en el marco de los 30 años del golpe militar, informaron fuentes policiales.
Un agente de la policía de Carabineros recibió quemaduras, alcanzado por una bomba incendiaria en el barrio de Estación Central, y otros 12 carabineros ingresaron al hospital institucional, uno de ellos con un impacto de bala en el rostro, informaron fuentes médicas.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo que 33 personas fueron detenidas en incidentes cerca del Estadio Víctor Jara, en el barrio de la Estación Central, al oeste de Santiago.
En esa zona, cientos de manifestantes bloquearon las calles próximas al estadio y la Policía utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
"La situación ya está bajo control", aseguró Correa Sutil.
Otras nueve personas fueron detenidas por la policía en incidentes que estallaron en Lo Hermida, Recoleta y otros puntos de la capital chilena, donde los manifestantes levantaron barricadas y encendieron neumáticos en las avenidas.
La policía informó que hubo disparos de balas de desconocidos en Villa Francia, al sur de la capital, y en el sector de Lo Hermida, al oriente de Santiago.
Los disturbios en Santiago se registraron después de una multitudinaria manifestación que tuvo lugar al anochecer en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial de La Moneda, convocada por el Partido Comunista para rendir homenaje al presidente Salvador Allende, que se suicidó en la sede de Gobierno durante el golpe del 11 de septiembre de 1973.
|
|