Santiago de Chile. AFP y EFE
Manifestantes que celebraban la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet levantaron anoche barricadas de fuego en barrios de la periferia de Santiago donde fue posible escuchar disparos de armas de fuego.
Jóvenes encapuchados se apostaron junto a fogatas improvisadas que obstruían el tránsito y lanzaron pedradas contra la Policía que se hizo presente en la esquina de las avenidas Grecia y Tobalaba, en la zona sur de Santiago.
Escenas similares se observaron en la Villa Francia, al oeste de Santiago, donde cada año se conmemora el Día del Joven Combatiente, instaurado por agrupaciones de izquierda para recordar la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Los dos cayeron bajo las balas de la Policía durante una protesta contra la dictadura del general Pinochet, el 29 de marzo de 1985.
Las nuevas manifestaciones se produjeron después de violentos disturbios que dejaron seis policías heridos y un número impreciso de detenidos en el centro de Santiago, cuando 5 000 manifestantes que celebraban la muerte de Pinochet marcharon hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda.
La Policía les cerró el paso y los detractores del ex gobernante destrozaron las puertas de vidrio de un hotel, atacaron farmacias y establecimientos comerciales y se dispersaron después que la policía los reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Los semáforos de la Alameda Bernardo OHiggins, la principal avenida capitalina, donde se encuentran La Moneda y otros edificios públicos, fueron destruidos con hierros por encapuchados que también arremetieron contra instituciones bancarias, almacenes y hoteles del sector.
Pinochet será cremado mañana sin un funeral de Estado ni duelo nacional, pero con honores militares como ex Jefe del Ejército y con la autorización de colocar la bandera a media asta únicamente en unidades militares. Así lo informó ayer el secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber .
El ataúd con el cadáver de Pinochet es trasladado hoy a la Escuela Militar de Santiago, institución que forma a los oficiales del Ejército. En el sitio, se realizarán varias misas entre hoy y mañana.