Un total de diez personas fueron condenadas a penas de hasta seis años de cárcel en el norte de China por haber participado en el saqueo de edificios públicos para protestar contra las medidas de prevención de la neumonía atípica, según informa hoy la prensa.
Este disturbio se desencadenó la noche del pasado 23 de abril en Lingdi, en la provincia de Shanxi, tras un altercado entre los ocupantes de un autobús de una mina y un equipo de desinfección que participaba en la lucha contra el síndrome
PUBLICIDAD
|
respiratorio agudo y severo (SRAS). Una empleada de la mina fue golpeada durante este control, según el diario 'Beijing Youth Daily'.
Según el diario, los edificios municipales de Lingdi fueron atacados entonces por 80 obreros de la compañía minera Zhongxing. Siete responsables locales fueron golpeados, y se produjeron saqueos en las oficinas.
Entre los diez condenados se encuentran los dos presuntos organizadores del ataque, añade el diario. En total, China cuenta con 5.327 casos confirmados de neumonía atípica y 345 muertos a causa de la enfermedad.
Este país puso en marcha medidas drásticas para la lucha contra la enfermedad, como controles a la entrada de las ciudades y pueblos, llevados a cabo por la Policía y el personal médico.
Las personas con síntomas, aunque sean leves, son trasladados por la fuerza a los ambulatorios, donde se les impone una cuarentena. En varias provincias, los habitantes han manifestado su cólera en las últimas semanas contra la instalación de centros de cuarentena, especialmente en las regiones donde no se ha detectado ningún caso de la enfermedad. Numerosas condenas se han pronunciado hoy contra manifestantes o personas que hayan rechazado plegarse a las medidas de protección.