París - Varias personas resultaron heridas a bala en enfrentamientos el lunes en Abiyán entre jóvenes manifestantes partidarios del presidente marfileño Laurent Gbagbo y soldados franceses, anunció este martes una fuente de un hospital.
"Durante el día del lunes ingresamos 126 heridos, varios de ellos por balas, declaró a la AFP por teléfono Todipté Sié, subdirector del hospital de Cocody, el barrio residencial de Abiyán donde se produjeron los incidentes.
"Fueron heridos por balas. Los soldados franceses dispararon en el hotel Ivoire", afirmó la fuente.
Varios miles de personas que respondieron el lunes a la convocatoria de la radio oficial -sobre todo "jóvenes patriotas", verdadera milicia del poder- trataron de romper el cordón de seguridad en torno al hotel Ivoire, situado cerca de la residencia del presidente Gbagbo.
La AFP vio soldados franceses disparar al aire para dispersar a los manifestantes.
Según el responsable del hospital de Cocody, 205 heridos, dos de los cuales fallecieron, llegaron al servicio de urgencias del hospital desde el comienzo de los disturbios en Abiyán el pasado sábado.
La sección local del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló el martes que 600 personas resultaron heridas en las manifestaciones antifrancesas que se llevan a cabo desde el sábado en Abiyán, 150 de ellos el lunes.
"No tenemos una idea precisa de la naturaleza de las heridas, hubo algunas causadas por balas, pero no son 600 heridos por el ejército francés", precisó uno de sus representantes, Kim Gordon Bates.
AFP