Viernes | 22.04.2005

EDITORIAL

La inestabilidad, ahora en Ecuador




Las oleadas de inestabilidad en las democracias de los países andinos tienen sus singularidades nacionales pero también sus raíces comunes y, como tales, merecen una preocupación compartida; un análisis y compromiso regional.

Ocurre que estos periódicos estallidos encuentran a sociedades con altos índices de conflictividad e instituciones con bajas capacidades de respuesta a las demandas sociales. A ello se suman actitudes abusivas o arrebatadas de sus dirigentes.

En Ecuador, la inestabilidad institucional puede remontarse a los últimos nueve años, desde el turbulento período de Abdala Bucaram, destituido por el Congreso, y los distintos períodos inconclusos que culminan ahora con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez. Todos terminaron del mismo modo.

Gutiérrez, es preciso recordarlo en estos días, proyectó su figura desde los cuarteles, como un coronel que, a la manera de Hugo Chávez en Venezuela, se rebeló contra los arreglos de la dirigencia política tradicional y propuso una etapa de renovación profunda, mayor espacio para las reivindicaciones sociales e indígenas y una política diferente de la que condujo a esas sucesivas frustraciones. El presidente ecuatoriano terminó en el mismo lugar en el que quedaron sus más denostados adversarios del pasado, expuesto a duras críticas de distintos sectores y comprometido con decisiones que, como la remoción de los jueces de la Suprema Corte, cayeron bajo la presunción de constituir abusos de poder y se volvieron en su contra.

Una vez más, el deslizamiento de la lucha política al enfrentamiento social, el discrecionalismo y la manipulación de las instituciones afectan la propia estabilidad democrática y, por ende, la resolución pacífica y exitosa de los conflictos político-sociales.



Ecuador es, otra vez , epicentro de la inestabilidad política regional. La debilidad institucional y la incapacidad de la dirigencia para generar consensos consistentes con las demandas de la sociedad están en la raíz de esta crisis ya crónica.




Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad