Untitled Document
 BÚSQUEDA AVANZADA
Ecuador, miércoles 15 de marzo del 2006 | 15H56 (GMT-5)
Secciones
Especiales
Revistas
Servicios
OPINIÓN redaccion@elcomercio.com
NÚMERO DE PALABRAS: 329
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 2'11"


El desafío político de la Conaie
Por Editorial Diario El Comercio

La organización indígena decidió aprovechar la coyuntura y recuperar el tiempo que perdió apoyando electoralmente a Lucio Gutiérrez y luego gobernando a retazos hasta que  sus miembros fueron  despedidos. Por esos motivos la actual movilización puede ser interpretada como política  ya que entre sus causas no se registra temas puntuales como en ocasiones anteriores.

No  se trata de aumento del precio del gas, reclamos territoriales o demandas por una justa distribución del agua; por el contrario, sus dirigentes sólo han considerado que el fundamento en esta oportunidad es  la negociación del TLC y la confrontación jurídica con la compañía petrolera  Oxy.

Por tal motivo  justifican impedir que   los ciudadanos trabajen, se movilicen o desarrollen sus actividades cotidianas,   corriendo  el riesgo de que frustren el apoyo y adhesión populares de otros sectores de la comunidad nacional .

Con estos antecedentes y debido a la  debilidad del Gobierno, es necesario advertir que  la pretensión de la referida dirigencia  étnica y política puede derivar en  graves enfrentamientos y abrir el camino para quienes pretenden  instaurar la  violencia política que  ansían aquellos líderes que , por resultados negativos, no  aceptan las reglas que impone la democracia.

Apreciada políticamente, la movilización contra la suscripción del Tratado de Libre Comercio o por la caducidad del contrato con la Oxy  puede ser  un gran pretexto político.

No se trata  de una  la protesta contra una dictadura represiva o por los desafueros del actual parlamento; por el contrario, parece  una demostración de fuerza contra el Gobierno  o probablemente para mejorar sus posiciones de negociación política.

En el pasado la hacienda latifundista, el atroz mayordomo y el cura párroco hicieron el marco de la explotación; con este antecedente hay que evitar que sean sustituidos por quienes  creen  que existen ventajas tácticas   en la práctica de la demagogia y el populismo. 

És necesario que la comunidad indígena   nacional comprenda que ,  siendo una parte muy importante de la nación  , están como todos, obligados a respetar el ordenamiento constitucional.
 
 OTRAS NOTICIAS SOBRE OPINIÓN
  Salto a la concertación
  ¿Suplentes o titulares?
  Degradación jurídica
  Sociedades de control
  Colombia después del 12
  Militares intervienen a la Prensa
 
Nuestros Productos - Nuestros Socios de Negocios - Contáctenos
Anuncie aquí - Webmaster - Créditos
www.aedep.com www.gda.com Derechos reservados ® 2000-2006 C.A. EL COMERCIO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio