Redacción Cuenca
La mañana estaba fría y lluviosa. Una espesa neblina cubría el entorno. Pero ni al mal tiempo frenó a los indígenas de Suscal, que bloquearon a vía que une a Cañar con Guayas.
Ellos pertenecen a la Conaie y Ecuarunari. Están ubicados a un kilómetro a de Suscal, en La Dolorosa. 50 camiones, tanqueros, buses y camionetas permanecen cruzados en la vía. Algunos como el camión de Hugo Flores, tienen los neumáticos ponchados.
Junto a ellos unos 500 indígenas (hombres, mujeres y niños) vigilan que ningún automotor se movilice. Mientras otros 100 policías con escudos, gases lacrimógenos y toletes cuidan el orden.
Según María Pichazaca, edil de Suscal, el día anterior hubo enfrentamientos. “Avanzábamos en una marcha pacífica hacia el centro cantonal y los policías nos lanzaron gas lacrimógeno”. Estos indígenas tienen claro porque están en las vías. Rosa Puma, de la aldea de Quilloloma, lo explica. “Es para que el Presidente no firme el TLC y salga la OXY”.
Los efectos y pérdidas por el bloqueo ya se sienten en el Austro. Azuay, por ejemplo, está incomunicada con Guayas porque la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal está cerrada por un derrumbe.
En los mercados de Cuenca se empieza a sentir escasez de los productos que llegan del norte del país como la papa, melloco, hortalizas y ciertos granos. Tania Delgado, comerciante de la Feria Libre, dice que el domingo fue la última carga de papa que recibió.
En Loja, los saraguros no bloquearon la vía Loja-Cuenca como ocurrió el lunes pasado, en respaldo al paro de Cotopaxi. Ayer, ellos celebraron el Pawcar Raymi. Se prevé que su participación se retome entre hoy y mañana.
En cambio, en Zamora el bloqueo se registró en La Saquea. Los pasajeros hicieron trasbordos. Empresas como Transportes Loja, Santa y Panamericana usaron la vía a la Costa para cumplir sus viajes Loja-Cuenca-Quito. En los mercados no se sintió la escasez. Los transportistas usaron la vía alterna de la Costa.