MADRID (AFP) - El ministro del Interior, Ángel Acebes, afirmó este lunes que la policía que intervino la noche del sábado en los disturbios del centro de Madrid tras la manifestación pacífica contra la guerra en Irak "evitó males mayores" y actuó de forma "profesional y proporcionada".Al término de un acto de presentación de la oficina de atención al ciudadano en la sede de Madrid de la Guardia Civil, Acebes afirmó que con su actuación "profesional y proporcionada (...), la intervención de las fuerzas de seguridad evitó incidentes mayores".
Ante la ola de críticas de la oposición sobre la actuación policial, el titular de Interior dijo que "ningún país democrático del mundo permite que impunemente se lesione a 36 policías" en una manifestación. El sábado pasado, unas veinte ciudades españolas fueron escenario de nuevas manifestaciones contra la guerra en Irak y contra el apoyo del Gobierno a la intervención armada anglo-estadounidense.
En Madrid, el sábado por la noche unas 118 personas, entre éstas 36 policías, resultaron heridas de levedad durante los enfrentamientos que se produjeron entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, poco después de que se dispersara una protesta pacífica que había reunido a unas 250.000 personas según los organizadores.
Una hora después de concluir la manifestación, unos 400 jóvenes -según la policía- algunos de los cuales tenían el rostro tapado, lanzaron botellas y carteles contra los policías, que respondieron con disparos de balas de goma. Por su parte, el Partido Popular denunció que 50 sedes de su formación fueron agredidas durante el fin de semana.