SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Unos 200 pequeños y medianos agricultores, acompañados en algunos casos por trabajadores, han cortado la carretera entre las poblaciones sevillanas de Salteras y Olivares con más de un centenar de tractores, en protesta por la actitud sindical en la huelga del campo, "con continuos enfrentamientos e incidentes".
Según informó a Europa Press uno de los agricultores presente en la movilización, Damián Rodríguez, ante las últimas actuaciones de los sindicalistas en varias fincas de la zona, "donde han tirado centenares de kilos de aceitunas al suelo y roto herramientas de trabajo, además de amenazar a los trabajadores", los agricultores decidieron anoche cortar hoy la carretera para hacer llegar su situación a las autoridades.
"Los sindicalistas fueron amenazando, echaron a la gente, volcaron cajas de aceitunas", explicó el agricultor, al tiempo que indicó que al propietario de una explotación "le partieron las escaleras para coger la aceituna y le volcaron 500 kilos por toda la finca".
Los manifestantes, que comenzaron el corte a las 7.00 horas y no lo terminarán antes de las 13.00 horas, piden a los sindicalistas que no les presionen. "Pueden ir a las fincas a informar de la huelga, y el trabajador que quiera secundarla, puede hacerlo porque tiene derecho, pero quien quiera trabajar, también puede hacerlo", afirmó Rodríguez.
"Anoche tomamos esta decisión porque estamos muy cansados, y nos tememos que como siga la situación por los mismos derroteros, aquí va a pasar algo", manifestó, señalando que a partir de ahora "vamos a agruparnos entre 15 y 20 propietarios de fincas para coger aceitunas, porque no tenemos más remedio".
Según Damián Rodríguez, el único ingreso que tienen muchas familias son las aceitunas de unas "pocas hectáreas", y si no cogen la aceituna, ésta sólo valdrá para el molino, "donde tiene un rendimiento muchísimo menos que para aceituna de mesa"; de hecho, señaló que mientras que el coste de recogida de aceituna por kilo está entre 27 y 30 céntimos, el precio de molino es de 27 céntimos.
El agricultor dijo que hay muchas personas de las poblaciones de alrededor que apoyan sus reivindicaciones, "pero tienen miedo a señalarse". Por último, dijo que la alcaldesa de Olivares, la popular María Victoria Fraile, se ha acercado a la concentración para conocer los argumentos de los manifestantes. "Le hemos dicho que no hemos venido con ninguna actitud de enfrentamiento, sólo queremos explicar lo que está sucediendo", concluyó Rodríguez.