Sevilla, 6 oct (EFECOM)
Los trabajadores de astilleros de Sevilla y la policía tuvieron hoy virulentos enfrentamientos en la puerta de la factoría, según la policía nacional, si bien no se registraron heridos, en protesta por el plan de reconversión de la SEPI para la industria naval española.
Durante más de dos horas, los trabajadores y los agentes de la policía nacional mantuvieron dos frentes abiertos, uno en la puerta de entrada a la factoría de Sevilla y otro por una zona aledaña, lo que obligó a la policía a cortar durante un tiempo la carretera de la esclusa que conduce al puerto de Sevilla.
Los trabajadores, que llevan hoy a cabo una nueva jornada de paro, quemaron contenedores, rastrojos e incluso un coche viejo, tiraron pelotas de goma y canicas y explosionaron petardos, y la policía respondió con botes de humo para replegar a los manifestantes.
Los trabajadores iniciaron la movilización tras decidir en una asamblea a las 10.00 horas empezar una manifestación, pero ésta fue abortada por las fuerzas del orden público en un enfrentamiento en el que los trabajadores levantaron barricadas y lanzaron diverso material de la industria a la Policía.
En estos enfrentamientos, en los que no se han producido heridos, los trabajadores, provistos de tirachinas, lanzaron bolas de goma y tuercas e hicieron explotar petardos.
Ante la imposibilidad de realizar la manifestación, los trabajadores regresaron a la puerta de la fábrica, desde donde continuaron tirando petardos e intentaron avanzar hacia la carretera, pero no lo consiguieron porque la policía estableció un cordón a unos 50 metros de distancia.
Fuentes de la policía calificaron de "virulentos" los enfrentamientos y añadieron que los trabajadores han usado por primera vez un coctel molotov, que pusieron al pie de una barricada para que cuando llegaran los agentes explotara, pero falló y no explotó.
Tras los enfrentamientos, los trabajadores volvieron a reunirse en asamblea y decidieron terminar la protesta, que se ha producido un día después de la manifestación de ayer por la tarde en Sevilla en defensa de los astilleros.EFECOM
avl/vg/jj