El presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó que la nueva asociación estratégica entre Estados Unidos e India, que incluye un acuerdo nuclear, podría transformar el mundo, pero las protestas en su último día de visita dejaron tres muertos y docenas de heridos.
Los dos países, señaló Bush en un discurso televisado desde un fuerte del siglo XVI en la capital india que marcó el final de su visita a India, deben apoyarse en sus esfuerzos globales en favor de la democracia, la lucha contra el terrorismo y la eliminación de barreras comerciales.
Un día después de cerrar un histórico acuerdo nuclear con el primer ministro indio, Manmohan Singh, Bush alabó a India, diciendo que está "encantando con esta vibrante y emocionante tierra".
"Estados Unidos e India, separados por la mitad del planeta, están más cerca que nunca y la asociación entre nuestras dos naciones libres tiene capacidad para transformar el mundo", señaló.
Bush y Singh acordaron el jueves que Nueva Delhi pondría bajo las inspecciones internacionales sus reactores nucleares civiles a cambio del acceso a tecnología nuclear.
India tuvo prohibida la transferencia de material o tecnología nuclear en las últimas tres décadas, después de sus primeros ensayos de armas nucleares en 1974.
En referencia a la Guerra Fría, Bush afirmó que durante muchos años, Estados Unidos e India se mantuvieron distantes por las rivalidades que dividían el mundo.
"Eso ha cambiado. Nuestras dos grandes democracias están ahora unidas por las oportunidades que pueden mejorar la vida de la gente y por las amenazas que pueden acabar con todo nuestro progreso".
Horas antes de que Bush comenzara su alocución, tres personas murieron y varias resultaron heridas durante las protestas contra la visita de Bush registradas en Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, según informó la policía.
La policía cargó para detener los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras una concentración de protesta. "Dos de los muertos son hindúes y otro es musulmán", detalló un funcionario del gobierno local, Ghulam Abas.
Abas añadió que dos de las víctimas murieron por los disparos, una de ellas una chica de 15 años, mientras que la tercera murió ya en el hospital, por herida de bala. Otras 17 personas fueron ingresadas en el hospital con diversas heridas.
"Los musulmanes, después de rezar, exigieron a las tiendas que cerrasen para protestar por la visita de Bush a India, lo que provocó los choques al negarse los hindúes", explicó el jefe de la policía de Lucknow, Ashutoch Pandey.
Las protestas de los musulmanes también se volvieron violentas en Hydebarad, en el sur del país, durante la visita de Bush al centro tecnológico de la ciudad. Cinco personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
En Srinagar, la capital de la Cachemira india, unas 35 personas resultaron heridas en los choques entre la policía y los manifestantes musulmanes, que en este caso también protestaban contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en Dinamarca.
Bush no mencionó los sucesos violentos en su discurso, en el que animó a India a liderar la expansión de la libertad y la democracia, así como a abrir su economía al mundo para un mayor florecimiento del comercio.