Fusilan a tres católicos indonesios acusados de atacar a musulmanes
jueves, 21 de septiembre , 2006 - 06:23:34

(AFP) Tres campesinos católicos acusados de actos de violencia contra musulmanes fueron ejecutados en Indonesia por un pelotón de fusilamiento, alentando así los temores a nuevos enfrentamientos interconfesionales en el país con la mayor comunidad islámica del mundo.

"Han sido ejecutados. Sus cadáveres fueron trasladados al hospital de la policía para realizarles una autopsia", indicó el abogado de los acusados, Roy Rening.

El letrado explicó que había sido informado de la ejecución por los fiscales de Palú, capital de la provincia central de Sulawesi, en las islas Célebes, donde los hombres se encontraban encarcelados.

El Vaticano calificó de "triste y dolorosa" la noticia. "Cada vez que se aplica la pena de muerte, se trata de una derrota para la Humanidad", señaló el portavoz del papa Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, expresó su profunda decepción de que, "pese al debate sobre la pena de muerte suscitado en Indonesia por este asunto, el Estado no haya dado marcha atrás y haya dado muerte a estos tres hombres".

Los ejecutados, Fabianus Tibo, Dominggus da Silva y Marinus Riwu, negaron categóricamente los cargos de haber dirigido una milicia cerca de la ciudad de Poso, en una región donde los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes costaron la vida a más de mil personas en 2000 y 2001.