diariovasco.com  
Domingo, 7 de marzo de 2004  Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

MUNDO
MUNDO
Dos iraquíes mueren en los choques entre chiíes y soldados británicos
Dos civiles iraquíes, entre ellos una mujer, murieron en enfrentamientos y tiroteos entre manifestantes y milicias chiíes por un lado y soldados británicos por el otro en la región de Amara (sur), anunció el jefe de la provincia de Maysan. Los enfrentamientos fueron confirmados por un portavoz de la coalición que informó de la existencia de cuatro soldados británicos heridos, pero que indicó no disponer de informaciones sobre pérdidas entre los civiles iraquíes.

«Un individuo abrió fuego el viernes hacia las 16.00 horas (14.00 hora peninsular española) contra una patrulla británica antes de refugiarse en un local de la organización en Badr», la milicia del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, en la localidad de Kalaat Saleh, a 40 kilómetros al sur de Amara, declaró el general Ismael Kazem Adhar, jefe de la Policía de Maysan.

«Los soldados entraron en el local, arrestaron a los que se encontraban allí y confiscaron armas, pero una multitud que participaba en una procesión religiosa de duelo por el Ashura se les enfrentó y destruyó un vehículo militar», añadió.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa precisó ayer que fueron siete, no cuatro, los soldados británicos heridos el viernes al ser atacado el vehículo en el que patrullaban el pueblo de Qal at Sahil, en el sureste de Irak.

Los militares, del I Batallón de Infantería Ligera, fueron heridos «levemente» al ser atacados por «civiles iraquíes» con una granada de mortero y ametralladoras, según un portavoz ministerial. Cuatro de los soldados son tratados en el hospital de Shaybah, cerca de Basora, mientras el resto permanece en una base militar.

Defensa, que por la mañana había dicho que los heridos eran cuatro, no aportó datos sobre cómo empezó el ataque ni sobre las víctimas iraquíes, aunque la cadena árabe Al-Yasira dice que dos civiles murieron en el tiroteo.

La situación entre civiles y tropas destacadas en Irak es cada vez más difícil y los enfrentamientos menudean, sin que la Policía local pueda evitar que las agresiones acaben siendo repelidas por métodos expeditivos.

Vocento