Mexico - El huracán Wilma y los posteriores saqueos a comercios en Cancún y en la zona de la Riviera Maya del estado de Quintana Roo, en el Caribe de México, causaron daños por unos 525 millones de dólares, calcularon fuentes del sector industrial.
Al menos nueve personas murieron en Florida antes y después del paso del huracán ya sea por el impacto directo de la tormenta o por accidentes de tránsito provocados por escombros en las carreteras del estado, según afirmaron hoy funcionarios policiales e informes recopilados por medios locales. De los nueve, cinco habrían muerto por Wilma y cuatro en accidentes de tránsito provocados por escombros en las carreteras.
Raúl Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Quintana Roo, advirtió que la cifra puede elevarse cuando terminen de cuantificarse las pérdidas por actos de delincuencia tras el caos que dejó Wilma tras su paso.
Desde la noche del lunes fue impuesto un toque de queda a partir de las 19 horas, que prohibe a la población ajena a labores de abastecimiento o auxilio estar cerca de comercios y negocios.
Hasta hoy quedaron detenidas 1.200 personas por incurrir en actos de pillaje en comercios o casas habitación.
El gobernador de Quintana Roo, Felix González, dijo que en las próximas horas se pondrá en marcha un Programa de Empleo Temporal en la zona, en la que hoy fue restaurado el servicio de energía eléctrica en un 15 por ciento.
Flores se reunió con funcionarios federales, estatales y municipales en Cancún, el principal balneario del Caribe de México, donde el 98 por ciento de la infraestructura hotelera sufrió daños.
La Asociación de Hoteles de Cancún pidió al presidente mexicano, Vicente Fox, que gestine ante el BID un préstamo por 500 millones de dólares para poner en marcha la reconstrucción de los hoteles a más tardar a fin de año.
En base a ANSA y AFP