México: culpan a los trabajadores

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

El gobierno mexicano responsabilizó a los trabajadores en huelga en una planta siderúrgica en el estado de Michoacán de la muerte de dos de sus compañeros, durante los violentos enfrentamientos que ocurrieron el jueves entre estos y cientos de policías que llegaron al lugar para recuperar el control de las instalaciones.

El vocero de la presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el gobierno lamentaba las muertes de los dos mineros, pero afirmó que las mismas no habrían ocurrido si los huelguistas hubieran desalojado la planta por su propia voluntad.

"Se podrían haber evitado si el sindicato hubiera cumplido la ley", indicó Aguilar en conferencia de prensa.

El paro que desde el 2 de abril mantienen los trabajadores de la planta siderúrgica Sicartsa, en el puerto michoacano Lázaro Cárdenas, fue declarado ilegal por la Secretaría de Trabajo.

Los trabajadores exigen que el gobierno reconozca nuevamente el liderazgo de su dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sobre quien pesan acusaciones por supuestos actos de corrupción.

Ordenan investigación

Mientras tanto, en una reunión urgente de su gabinete convocada pocas horas después de producirse los enfrentamientos, el presidente Vicente Fox ordenó realizar una investigación sobre los hechos, en los que, al parecer, algunos policías habrían disparado sus armas de fuego causando la muerte de los dos trabajadores.

El gobierno del estado de Michoacán informó que tres policías resultaron heridos de extrema gravedad, cuando fueron presuntamente arrollados por una maquinaria pesada utilizada por un grupo de huelguistas para evitar el desalojo.

Por su parte, Ignacio Treviño, uno de los directivos de la empresa Villacero, dueña de la planta, dijo a la agencia de noticias Reuters que el paro le ha ocasionado a la firma pérdidas por US$3.000.000 y que espera que los huelguistas le regresen las instalaciones "en virtud de que están ilegalmente tomadas por situaciones totalmente ajenas a la empresa".

El directivo dijo también que la empresa lamentaba lo ocurrido el jueves y que está dando apoyo a los familiares de los trabajadores muertos.

Paro y diáologo

Este viernes, los trabajadores empleados por el grupo Villacero mantenían el paro y el bloqueo a la entrada de las instalaciones de la planta Sicartsa.

El dirigente sindical Gómez Urrutia dijo a la prensa que los obreros continuarán con sus acciones porque, según dijo, su causa es justa y lucharán "hasta la muerte, porque no hay vuelta atrás".

El sindicalista en el centro de todo este conflicto calificó el ambiente que hay en los alrededores de la siderúrgica de "violento" y agregó que "hay gente consternada por los dos compañeros asesinados a sangre fría".

Mientras tanto, Martín Rodríguez, otro líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMM) en Michoacán, informó que este viernes iniciaron nuevamente el diálogo con el gobierno para tratar de resolver el conflicto, que se extiende a varias instalaciones en otros dos estados del país, Sonora y Zacatecas.