Encuartelados policías que participaron en enfrentamiento
(NTX)
Los elementos del Grupo Aereo de Reacción Inmediata (GARI) que participaron en el fallido intento de desalojo de la siderúrgica Sicartsa, en el puerto de Lázaro Cárdenas, permanecen acuartelados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El titular de la PGJE, Juan Antonio Magaña De la Mora, señaló que los policías, quienes presuntamente fueron los que accionaron sus armas durante el enfrentamiento, están siendo sometidos a pruebas periciales e interrogatorios, como parte de las pesquisas que se realizan para esclarecer los hechos.
En entrevista el funcionario estatal dio a conocer que para agilizar las investigaciones que se llevan a cabo en torno al enfrentamiento entre obreros y policías, el pasado jueves, nombró al subprocurador de Justicia, Jaime Del Río Salcedo como encargado de dirigir las indagatorias.
Mencionó que Del Río Salcedo viajará al puerto de Lázaro Cárdenas junto con un grupo de agentes del Ministerio Público que se unirán a los peritos que trabajan allá "para agilizar aun más esta indagatoria".
Dijo que el encargado de las investigaciones ya está analizando el resultado de todo el proceso, por lo que mencionó que durante las próximas horas se citará a declarar a testigos oculares y otras personas inclusive, a mandos policiales.
Medios de comunicación locales y nacionales difundieron al menos dos videos en los que se aprecia cómo elementos de corporaciones policiales disparan en contra de obreros durante el enfrentamiento del pasado jueves en Lázaro Cárdenas.
Anoche en la televisora local de Lázaro Cárdenas "Nuestra visión, la imagen de nuestra costa" fue dado a conocer un video tomado por el reportero local Héctor Ulises Tapia López.
En él se aprecia cuando un elemento policial con escudo en mano protege a un segundo que está cargando un rifle tipo Galil calibre 2.23 atrás de un automóvil Volkswagen tipo Sedan color rojo que los cubre de las piedras que en esos momentos lanzan los obreros.
En la televisora local, el propio camarógrafo narró la forma en como obtuvo las imágenes, las cuales señaló, consiguió al filo de las 10:00 horas, segundos después de que el obrero Mario Alberto Castillo había fallecido tras recibir un disparo en la cabeza.
SIGUE...
PERMANECEN/DOS/.../ULTIMA/CABEZA/
"Venía justamente de grabar al primero de los trabajadores fallecidos y cuando me encontraba en ese punto continuaban los disparos.
"Estaba buscando de dónde venían las balas y el sonido me llevó a observar hacia donde se encontraban justamente ellos (los policías). Me aproximé hacia donde se encontraban y escondido detrás de una barda comencé a grabarlos", narró.
En tanto, esta mañana un periódico de circulación nacional muestra en su página de Internet un video de 11 segundos en el que se aprecia cómo un agente vestido de negro y con las siglas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza al menos dos disparos presuntamente en contra de obreros.
La misma cinta muestra incluso cómo otro uniformado le indica hacia dónde disparar haciéndole hincapié a quien porta la arma de que los obreros se encuentran en una bocina.
Nota Publicada: 24/4/2006 8:40 am
|