Un grupo de rebeldes maoístas mantiene un bloqueo en las principales vías de acceso a la capital nepalesa de Katmandú que ha interrumpido los suministros de víveres y mercancías.
Fuerzas de seguridad custodian las principales vías de comunicación.
|
Según los corresponsales de la BBC en el lugar, muy pocos vehículos circulan por la carretera que une a Katmandú con India, excepto por algunos autobuses y camiones protegidos por las fuerzas de seguridad.
Los insurgentes protestan por la presunta represión de sus milicianos por parte del gobierno y exigen la liberación de los combatientes detenidos.
En días pasados, varias compañías multinacionales que fueron amenazadas por los maoístas suspendieron sus actividades después de un atentado contra el hotel Soaltee Crown Plaza en Katmandú.
Los insurgentes mantienen un conflicto armado con el gobierno desde 1996, con el objetivo de reemplazar a la monarquía con una república comunista.
Bloqueo invisible
Los maoístas quieren reemplazar la monarquía existente.
|
Los corresponsales en la zona indican que, a pesar de que no hay presencia de rebeldes maoístas en las carreteras, los conductores temen cualquier tipo de represalia.
Un funcionario de Naciones Unidas en Katmandú dijo a la BBC que los vehículos particulares están circulando, pero no hay ningún camión distribuyendo víveres.
El Foro de Consumidores de Nepal señaló a la agencia AFP que Katmandú cuenta con reservas de alimentos para diez semanas.
Cientos de personas se encuentran en la estación de buses principal sin poder salir fuera de la capital.
Los bloqueos de carreteras provinciales por parte de los rebeldes son comunes, pero esta es la primera vez que tienen como blanco la capital.
Alrededor de 9.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre los rebeldes con las fuerzas de seguridad desde 1996, y
la violencia se ha incrementado considerablemente a partir de la ruptura del diálogo de paz el año pasado.