PANAMÁ 27 heridos y 205 detenidos en Panamá tras las protestas contra la reforma del seguro social
La policía panameña dispersa a los manifestantes. Foto: EFE
agencias
Panamá. -- Veintisiete heridos, 11 de ellos policías, y 205 heridos es el saldo de la violenta disolución de diversas manifestaciones celebradas en la capital de Panamá y en la ciudades de Colón y Veraguas contra la reforma del Seguro Social panameños que ha provocado que las organizaciones sindicales hayan convocado una huelga nacional.
La protesta fue convocada ayer por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, que aglutina a decenas de gremios, organizaciones sindicales y educadores que rechazan las reformas impulsadas por el gobierno.
En Colón, costa del Caribe, donde educadores y trabajadores se han manifestado contra las reformas, se han registrado incidentes que han llevado a la detención de 45 personas, según un portavoz del Ministerio de Gobierno.
Santiago de Veraguas, a 250 kilómetros al oeste de la capital, también ha sido escenario de enfrentamientos y han sido arrestados 11 líderes de los educadores.
Llamamiento a la huelga nacional
Los incidentes en la capital se han producido cuando varios miles de manifestantes han llegado hasta la Asamblea Nacional (AN) --donde se debaten las reformas-- y la policía antidisturbios ha cargado contra ellos tras ser atacada con palos, piedras y otros objetos contundentes.
Algunos antisociales han aprovechado los disturbios para desvalijar automóviles y robar, según algunos testigos.
Antes del inicio de los incidentes se había permitido a un grupo de dirigentes del Frente entrar a la Asamblea para que expusieran su postura sobre las reformas en la comisión legislativa de trabajo.
Al conocer los incidentes, los líderes sindicales abandonaron el recinto, pero antes han ratificado el llamamiento a una huelga nacional.