Panamá, jueves 26 de mayo de 2005
 

50 detenidos y 12 heridos.

Protestas en todo el país por reformas a la ley de la CSS

LA PRENSA/David Mesa.
La marcha que había sido pacífica degeneró en violencia al llegar a la plaza 5 de Mayo, en las inmediaciones de la Asamblea. 511591
Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Las protestas contra las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) se extendieron ayer a lo largo de casi todo el país, provocando la detención de unos 50 manifestantes, 12 personas heridas, actos delictivos y daños a la propiedad privada aún no cuantificados.

En la capital, la marcha organizada por el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, que se inició de manera pacífica pasadas las 4:00 p.m. en la Plaza Porras, culminó en la Asamblea Nacional dos horas después con un enfrentamiento con agentes del control de multitudes de la policía que regularon la situación en aproximadamente 30 minutos. La marcha se desbocó cuando sujetos no identificados arrojaron piedras y botellas.

La Policía Nacional informó que unas 50 personas fueron detenidas y que otras 12 quedaron heridas por golpes con objetos contundentes .

En Colón también hubo protestas. El Movimiento de Desempleados, ubicado en calle 6 Avenida Bolívar y calle 10 Avenida Central, incendió llantas y cerró la vía por dos horas, hasta que la policía dispersó a los participantes con gases lacrimógenos. No hubo detenciones.

Entretanto las organizaciones de docentes en Bocas del Toro, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Veraguas, luego de marchas y piqueteos, aprobaron en asamblea general apoyar un paro indefinido una vez que la Asamblea Nacional remita a segundo debate el proyecto de ley.