Internacionales

Asunción, Paraguay, Lunes 06 de Junio de 2005

Llaman a desobediencia civil contra el gobierno de Panamá

PANAMA, 5 (AFP). El Frente Nacional Pro Defensa de la Caja del Seguro Social (Frenadeso) que lidera una huelga que respaldan educadores, médicos, obreros de algunas industrias y la construcción en Panamá llamó este domingo a una desobediencia civil contra el Gobierno hasta que se derogue una ley que reformó la Caja del Seguro Social.

El coordinador del Frenadeso, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez, pidió a la población que no asista a los casinos ni a bailes populares, deje de utilizar la energía eléctrica por una hora diaria y atrase el pago de los servicios de agua, luz y teléfono para expresar su descontento con la nueva ley de Seguro Social que aumentó la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 60 años y de los hombres de 62 a 65 años.

Rodríguez dijo que el lunes continuarán los cierres de calles, el corte de rutas estratégicas y de la carretera Panamericana que comunica la capital con las provincias y con Costa Rica "porque el proceso de lucha no terminará hasta tanto el gobierno no decline y derogue esta ley porque el objetivo es paralizar pacíficamente el país".

Las protestas, cierres de calles y disturbios han dejado pérdidas por 55 millones de dólares, a pesar de que la huelga no tiene apoyo del transporte, enfermeras, las industrias y los empleados públicos.

Rodríguez dijo que el Frenadeso pedirá a la población que rechace en noviembre próximo un referendo que será convocado para aprobar la ampliación del Canal, un tratado de libre comercio con Estados Unidos y el Plan Puebla Panamá.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay