Política

Asunción, Paraguay, Miércoles 01 de Diciembre de 2004

Un Policía muerto y dos heridos, en enfrentamiento con campesinos

ITAPUA POTY, Itapúa. (De nuestra redacción regional). Un policía muerto y otros dos resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros con campesinos sin tierra, durante un operativo de desalojo en un inmueble ubicado en una zona de este distrito en el límite con el departamento de Caazapá.

La víctima fatal es el suboficial Arnaldo Paiva Bogado,(23), oriundo de María Auxiliadora. Resultaron heridos Francisco Guzmán (43) y Carlos Cuenca (20). La Policía montó un fuerte operativo rastrillaje para dar con el líder del grupo Pedro Pablo Ocampos (43), dirigente de la MCNOC.

Lo que se esperaba sería un desalojo relativamente fácil, debido al número de policías -unos 70, mientras que los campesinos apenas si llegaban a las 50 personas- se convirtió en un verdadero infierno para los uniformados, quienes fueron recibidos a balazos por los ocupantes atrincherados en un monte aledaño al campamento precario en el que estaban instalados.

La mayor parte de los policías estaba desarmada, atendiendo a las directivas de la comandancia de la Policía, y solamente portaban armas de fuego unos veinte agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Agrupación de la Policía Ecológica y Rural (APER).

Los agentes armados se aproximaron al sitio ocupado desde un sector lateral del campamento precario ubicado a orillas de un sojal y al borde de un espeso monte, mientras que unos 50 efectivos desarmados acordonaban todo el área desde la chacra, en un movimiento envolvente.

Cuando estaban a poco menos de 100 metros, los campesinos comenzaron a disparar a mansalva. Uno de los proyectiles, presumiblemente disparado con un rifle de calibre 22, impactó en el estómago del suboficial Paiva, mientras que Guzmán recibió un refilón en la sien, lado izquierdo, y el tercer agente, Castillo, recibió una herida de escasa gravedad causada por una bala que le dio de refilón en el pecho, lado derecho.

Los policías respondieron abriendo fuego mientras llegaba al lugar una unidad de apoyo para trasladar a los heridos a un centro asistencial de María Auxiliadora, a más de 50 kilómetros del lugar de los hechos, donde se constató el deceso de uno de ellos. Guzmán quedó internado, mientras que Castillo se retiró porque su herida no era de gravedad.

El lugar del conflicto es una compañía rural del distrito de Itapúa Poty, casi en el límite con el departamento de Caazapá, a más de 170 kilómetros al norte de Encarnación.

El inmueble de 155 hectáreas, propiedad de José Ventorini, invadida desde hace dos meses por un grupo de aproximadamente 50 campesinos liderados por Pedro Pablo Ocampos (43), de la MCNOC.

La zona permanece completamente rodeada desde ayer, y para hoy está previsto un operativo ‘rastrillaje’ con apoyo de militares. El enfrentamiento ocurrió cerca del mediodía durante un operativo de desalojo encabezado por el fiscal del crimen Claudio Kostinchok, de la unidad número 7 de Encarnación.


"NOS RECIBIERON A TIROS"

"Nos recibieron a tiros, no esperábamos que dispararan, por eso estábamos a descubierto, no portábamos armas ni chalecos antibalas", relató el policía Francisco Guzmán, quien se recupera de la herida recibida en la sien.

Para el abogado Hermes Saguier, representante legal de José Ventorini, la muerte del policía fue un ‘asesinato a sangre fría’, pues minutos antes él había hablado con los campesinos, concretamente con Pedro Ocampos, para pedirles que desalojaran pacíficamente el inmueble. No se justifica la acción, no en este tiempo; esto no es lucha social, esto es un crimen, un asesinato a sangre fría, afirmó el letrado.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay