Política
Asunción, Paraguay, Viernes 17 de Diciembre de 2004
La crisis rural no preocupa a senadores oficialistas
La continuidad de la crisis campesina y la falta de voluntad política del Ejecutivo para proponer soluciones fueron destacadas ayer por senadores de la oposición durante la sesión plenaria. Los colorados se llamaron, sin embargo, a un sugestivo silencio y ninguno de ellos defendió la actitud de la administración de Nicanor Duarte Frutos.
El senador José Nicolás Morínigo (PPS) se refirió a la dramática quema de ranchos en Vaquería, Caaguazú (la información se desarrolla en la página 36 de este diario), y destacó la falta absoluta de igualdad jurídica para los campesinos, así como la complicidad de fiscales y jueces. Una grabación del llanto de una mujer campesina por la pérdida de su rancho, sus cultivos y sus pertenencias no conmovió, sin embargo, a varios de sus colegas que se reían o leían el diario, como los liberales Miguel Abdón Saguier y Armando Espínola, los oviedistas Jorge Oviedo, José Manuel Bóveda y Ramón Domínguez, y los colorados Juan Carlos Galaverna, Oscar González Daher, Ada Solalinde y Julio César Fanego.
También Morínigo criticó la expulsión de 35 indígenas de sus tierras ancestrales en esa misma zona, a raíz de la denuncia presentada por colonos menonitas, y pidió que estos reconsideren su actitud por el daño que causan a los nativos.
Alejandro Velázquez Ugarte (Unace), Estanislao Martínez (PQ), Emilio Camacho (PEN) y Modesto Guggiari (PLRA) criticaron la falta de propuestas del Ejecutivo. Los colorados hicieron de cuenta que el tema no existía.
© Reservados todos
los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital Asunción - Paraguay |