Política
Asunción, Paraguay, Martes 30 de Noviembre de 2004
Campesinos ocupan y aíslan un establecimiento ganadero
GUAYAYBI, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Un grupo de 1.500 campesinos de la Federación Nacional Campesina ingresó ayer aproximadamente a las 8:00 al inmueble perteneciente a Ricardo Sosa Gautier, una finca de 5.999 Ha. dedicada a la producción agrícola y ganadera. Mientras ese grupo se hizo de campamento dentro de la propiedad, otros dos se dedicaron al bloqueo total de los accesos, destruyendo puente y cruzando en el camino rollos de madera, con lo que lo tienen sitiado el lugar.
Un grupo de aproximadamente 1.500 campesinos de la FNC desde ayer tiene sitiada la estancia "Susana", propiedad de la familia Sosa Gautier, ubicada en barrio San Pedro, distrito de Guayaybí, a unos 190 kilómetros al norte de Asunción.
De este contingente, unos 1.100 ingresaron a la propiedad, donde levantaron un campamento, mientras otros dos grupos se mantienen a prudencial distancia del establecimiento en calles diferentes, bloqueando totalmente los accesos a la estancia.
Unos 300 están apostados en la calle Nuestra Señora de la Asunción. En dicho lugar, según denuncia de los mismos lugareños, ayer en horas de la mañana un grupo de cinco campesinos con motosierras procedieron a la destrucción total de un puente, impidiendo con esto el tránsito vehicular en esta calle.
Otro grupo, pero de menor cantidad, se encuentra en la calle San Miguel, donde bloquearon totalmente el camino, además de colocar rollos de madera entre 30 y 50 metros unos de otros.
Con estos procedimientos impiden totalmente el acceso o la salida del establecimiento ganadero. Un grupo de militares con destino a la estancia, ayer en hora de la siesta, no pudo pasar la muralla y desistió de su objetivo.
Antonio Samudio, uno de los dirigentes en la ocupación, señaló que ellos desean dialogar con las autoridades nacionales, que no tienen ningún interés en provocar enfrentamientos que pueda tener consecuencias para algunos sectores.
"No nos queda otro remedio que hacer la ocupación, pero estamos abiertos al diálogo para buscar la solución", señaló. No obstante, agregó que en caso de que sean reprimidos ellos tendrán que defenderse como sea.
El fiscal de turno de San Estanislao, Augusto Ledesma, estuvo en el lugar para verificar la situación del establecimiento ganadero y señaló que iniciará un proceso judicial en contra de los ocupantes de la tierra y de quienes están bloqueando los caminos.
© Reservados todos
los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital Asunción - Paraguay |