Política

Asunción, Paraguay, Miércoles 01 de Diciembre de 2004

Violento desalojo en San Pedro con 312 detenidos y más de 20 heridos

GUAYAYBI, San Pedro (Cristino Peralta Bernal, corresponsal). Un violento desalojo realizado por policías y militares dejó en esta localidad un total 312 campesinos detenidos, más de 20 heridos, otros tantos contusos y dos en estado delicado en Emergencias Médicas. El lamentable saldo resultó del enfrentamiento que se produjo ayer aproximadamente a las 13:00 en la estancia "La Susana", propiedad de Ricardo Sosa Gautier.

El diálogo una vez más sucumbió ante la irracionalidad de la dirigencia campesina que no acepto una salida pacífica y llevó a más de 800 labriegos a un feroz enfrentamiento con las fuerzas del orden. 312 fueron detenidos, más de 20 heridos, otros tantos contusos y 4 en estado delicado. Este es el lamentable saldo del enfrentamiento que se produjo ayer aproximadamente a las 13:00 horas en la estancia "La Susana", propiedad de Ricardo Sosa Gautier.
La lucha estuvo a punto de convertirse en una verdadera tragedia. El enfrentamiento casi fue de cuerpo a cuerpo, en que campesinos y policías se tomaron en uno de los más violentos enfrentamientos del departamento de San Pedro.
A la hora señalada, un fuerte contingente de policías y militares, acompañados por los fiscales Augusto Ledesma y Lilian Ruiz, de San Estanislao, después de sortear el bloqueo de todos los caminos de acceso a la estancia afectada, llegaron hasta la finca en donde estaban unos 800 ocupantes, quienes ingresaron el lunes en horas de la mañana.

Los campesinos se resistieron; inicialmente lograron avasallar a los uniformados con garrotes, foizas en mano, piedras, petardos 12x1 y explosivos de fabricación casera. Los uniformados, tras retroceder varios metros, se reagruparon e iniciaron una segunda incursión; esta vez fue mucho más fuerte y duró más de 40 minutos; allí se produjo una verdadera batalla a campo abierto. Entre tantos explosivos era imposible definir de qué lado provenían los disparos de armas de fuego, pero sí se puede asegurar que los militares efectuaron varios disparos con sus armas reglamentarias; entre los efectivos policiales fueron muy pocos quienes contaron con sus armas de uso cotidiano. La mayoría actuó portando armas contundentes y escopetas con balines y de gases lacrimógenos.
Del lado de los sintierras se decomisó un arma de fuego con 4 proyectiles cargados y uno que fue detonado, como asimismo más de tres centenares de armas cortantes, como machetes y foizas, además de palos. También en el terreno se recogieron varias botellas con kerosén que no explosionaron.

Entre los heridos se encuentran quienes presentan impactos de proyectiles de armas de fuego; este el caso de Eladio Alegre, de 64 años, quien tiene la pierna izquierda prácticamente destrozada; asimismo, otro ocupante se encuentra con una mano destrozada a consecuencia de algún explosivo o proyectil de arma de fuego. Varios otros presentan heridas cortantes en la cabeza, algunos presumiblemente producidos por cachiporrazos y latigazos que recibieron de parte de los uniformados después de haber sido aprehendidos, otros presentan heridas de balines de gomas como es presumiblemente el caso de Alcides Pereira de 22 años, quien tiene una herida en el glúteo y su estado es delicado.

Hay que señalar también que el suboficial Arnaldo Mazari sufrió una herida con arma de fuego en la pierna.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay