Política

Asunción, Paraguay, Viernes 17 de Diciembre de 2004

Doce campesinos heridos y 46 detenidos tras represión policial

CAAGUAZU (De nuestra redacción regional). Doce campesinos heridos y 46 detenidos fueron el saldo de una represión policial ocurrida ayer en esta ciudad. Se tuvo que actuar porque los labriegos intentaron cerrar el cruce caaguaceño, dijo el comisario principal Eligio González. Esta versión fue desmentida por los dirigentes campesinos, quienes aseguraron que la represión se hizo cuando ellos estaban marchando.

Unos 500 labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) venían acampando en Toro Blanco y desde ese lugar hacían sus marchas diarias por las arterias de esta comunidad. La movilización era para seguir de cerca las negociaciones que realizaban en la capital del país los dirigentes de la conducción con autoridades del Gobierno nacional.

En la víspera, como venían haciendo desde hace 15 días, salieron de sus carpas y decidieron marchar por la Ruta VII "Gaspar Rodríguez de Francia", con destino al mercado municipal.

Adrián Vázquez, de la FNC, dijo que iban a ese lugar para sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía caaguaceña la problemática y necesidades campesinas.

Cuando los manifestantes alcanzaron la terminal local, según los campesinos, los efectivos antidisturbios, cascos azules y la montada procedieron inexplicablemente a reprimirlos con disparos de escopetas directamente al cuerpo de las personas que marchaban. "No tuvimos otro remedio más que correr; incluso los policías ingresaron hasta las viviendas ajenas para detener a garrotazos a los compañeros", indicó Vázquez.

Por su parte, el reporte policial asegura que los campesinos intentaron bloquear el cruce caaguaceño. El comisario González ordenó formar una barrera para impedir que los manifestantes accedan al lugar que ellos querían cerrar y los labriegos atropellaron esa barrera, incluso tirando con honditas a los efectivos, lo que generó el uso de la fuerza pública, explicó el comisario.

Fueron detenidas 46 personas y doce recibieron heridas con balines de goma. Cinco de los heridos fueron trasladados a emergencias médicas de la capital del país para observación. El Dr. Luis Mendoza, médico de guardia del hospital regional caaguaceño, aclaró que ninguno recibió heridas con proyectil de plomo, sino que todos tienen heridas superficiales ocasionadas por balines de goma y otros tienen cortes y golpes aparentemente producidos con garrotes.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay