Lima-Perú, 28 de noviembre del 2003
>> LOCALES >>
Declaran bajo control militar a cinco departamentos del país
Paro regional en Junín deja un muerto y nueve heridos
Reducir tamaño de texto  Ampliar tamaño de texto Cambiar tamaño
EfraIn Arzapalo

Efraín Arzapalo, dirigente campesino del distrito de Junín, murió ayer a causa de un impacto de bala durante el enfrentamiento que sostuvieron 150 comuneros con la policía.

En tanto, las Fuerzas Armadas mantendrán bajo control militar durante 60 días a los departamentos de Junín, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y la provincia de La Convención, en el Cusco. El presidente Toledo firmó la resolución que autoriza al Ejército a detener personas y allanar casas sin mayores trámites, con el objetivo de acabar con los remanentes de Sendero Luminoso.

En la primera jornada del paro de la región Junín, los agricultores bloquearon la carretera de Tambocancha, en protesta porque el Estado no ha restituido los fondos de la privatización de la empresa Electroandes.

Medio centenar de policías, utilizando gases lacrimógenos, despejó la carretera que une Junín con Huancayo. Tres campesinos resultaron gravemente heridos. Uno de ellos, de sólo 16 años, recibió un balazo en el muslo derecho. Mientras tanto, se consignó como desaparecido a un comunero de la zona.

Que siga el paro

Ayer, el ministro de Economía, Jaime Quijandría, y el presidente de la región Junín, Manuel Duarte, se reunieron para buscar una solución al conflicto por Electroandes. Quijandría aseguró que la transferencia de los fondos de la privatización de esta empresa a Junín asciende a 58 millones de dólares y que podría incluirse en el presupuesto del 2004.

Sin embargo, la reunión concluyó sin que se firmara un acta de compromiso por parte del gobierno para realizar el traspaso

Por esta razón, el alcalde provincial de Junín, Enrique Canorio Astete, expresó su indignación hacia el presidente regional, quien también suspendió el paro indefinido. “Se supone que el paro debió continuar por lo menos hasta hoy (ayer), pero ni siquiera llegó a las 24 horas”.