
Foto: América Televisión | (RPP Noticias) Por lo menos 40 productores cocaleros fueron detenidos por protagonizar serios disturbios a la altura del mercado de Santa Anita, en el distrito del mismo nombre, mientras el gobierno evalúa una nueva estrategia para solucionar los conflictos sociales en el país.
Unos tres mil cocaleros hicieron un plantón a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera central, bloquearon con piedras y palos esa vía, interrumpiendo el tránsito vehicular.
La Policía Nacional se enfrentó a ellos para replegarlos, utilizando gases lacrimógenos, mientras recibían piedras y palos por parte de los campesinos.
Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ate Vitarte, informaron fuentes policiales a RPP Noticias.
La dirigenta de los cocaleros, Nancy Obregón culpó a la Policía de provocar a los campesinos que, según dijo, salían en grupos a caminar por los alrededores del mercado Santa Anita, donde están instalados desde inicios de mes tras llegar a Lima en marcha de protesta desde la región amazónica.
Los cocaleros continúan sus medidas de fuerza, en reclamo a la falta de atención del gobierno a sus demandas, que van desde la legalización del cultivo de hoja de coca hasta la liberación de su dirigente Nelson Palomino. |