El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, anunció que el Poder Ejecutivo ha declarado por 30 días el estado de emergencia en Abancay (Apurímac) debido a los actos de violencia que allí se registraron en las últimas horas y que dejaron varios heridos. Como se sabe, miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de su presidenta regional Rosa Suárez Aliaga.
En conferencia de prensa desde de Palacio de Gobierno, Del Castillo dijo que los enfrentamientos dejaron varios heridos, entre ellos 30 policías y tres civiles cuyo estado es grave.
El estado de emergencia, precisó el titular de la PCM, implica que cualquier ciudadano puede ser detenido en Abancay y se suspende también la inviolabilidad de domicilio. Además, se ha decidido reforzar la dotación policial en el lugar. "Estaremos al tanto del resultado de esta medida", dijo.
En otro momento, invocó a los pobladores de Abancay a que participen en los hechos de violencia "que algunos grupos con interés políticos partidarios quieren efectuar aprovechando sacar ganancia a río revuelto".
También advirtió que a aquellas personas que participen en estos hechos se les va a aplicar la ley que contempla una orden de prisión de seis meses a ocho años.
Como se sabe, pese a que la presidenta regional de Apurímac, Rosa Suárez, decidió retractarse de su decisión de transferir a la provincia de Andahuaylas unos cuatro millones de soles, las protestas en Abancay continuaron cuando miles de manifestantes trataron de tomar la sede del Gobierno Regional exigiendo la renuncia de su máxima autoridad, quien ahora es acusada de nepotismo, peculado y malversación de fondos.
Durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas de suma gravedad. Luis Ibarra, médico responsable de la sala de emergencia del hospital de Apurímac, informó a RPP que entre los heridos graves se encuentra Cirilo Tueros, quien presenta impacto de bala en el cráneo con exposición de masa encefálica a nivel frontal, mientras Caychiua Robles Huamán tiene herida de bala en la cara con destrucción del maxilar inferior. Ambos han sido evacuados de emergencia al Hospital del Cusco.
Un tercer herido identificado como Rudy Mejía es intervenido quirúrgicamente en el hospital de la zona tras haber sufrido la destrucción de la región plantar de uno de los pies a consecuencia de un impacto de bala.
|