diariovasco.com
Lunes, 12 de septiembre de 2005
 Webmail    Alertas   Boletines     Página de inicio
PORTADA GIPUZKOA ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

MUNDO
MUNDO
Paramilitares unionistas y Policía se enfrentan en el Ulster en los peores disturbios desde los 80
Más de 30 agentes resultaron heridos en los altercados a raíz de la marcha de la 'Orden de Orange'
Paramilitares unionistas y Policía se enfrentan en el Ulster en los peores disturbios desde los 80
Un camión arde por una bomba que lanzaron los manifestantes. [AP]
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LONDRES. DV. La situación en Belfast y otros rincones de Irlanda del Norte se mantenía tensa ayer, después de que el sábado por la noche la provincia viviese los peores disturbios desde finales de los 80. Más de treinta policías -32 según la versión oficial- resultaron heridos en un enfrentamiento entre paramilitares unionistas y las fuerzas de seguridad.

La violencia callejera desencadenada a raíz de un controvertido desfile de la organización protestante Orden de Orange provocó, según el jefe de la Policía, Hugh Ordre, «una de las situaciones más peligrosas a las que se han tenido que enfrentar las fuerzas de seguridad en Reino Unido».

«Disparaban a matar»

Ordre denunció que se disparó contra la Policía y el Ejército en un «ataque sostenido y violento» y que los unionistas tenían la intención de matar a agentes. El caos llegó a ser tal que tuvieron que desplegarse un millar de policías y otro tanto de soldados para contrarrestar la violencia.

Los protagonistas de las revueltas, la mayoría jóvenes, atacaron a los agentes con artefactos de fabricación casera, botellas, ladrillos, bombas de gasolina, entre otros artefactos; pero también con armas automáticas. Dada la cantidad de explosiones que se produjeron, varias fuentes apuntaron a la BBC que «los disturbios estaban planeados con antelación y muy bien organizados».

Las Policía encontró una «fábrica de bombas» en Belfast, recuperó armas y realizó varias detenciones. El jefe de Policía dijo que la organización protestante era en gran parte responsable de los disturbios y los ataques a los agentes.

La violencia prosiguió ayer. Otro policía resultó herido en Belfast, donde unos 700 jóvenes salieron a la calle para protestar por el registro de viviendas para hallar a manifestantes del sábado. Se produjeron nuevos ataques con bombas incendiarias y quema de vehículos.


Vocento
Monitor de tráfico Bidegi Canal Meteo Playas