Una persona muerta y otras 30 heridas fue el saldo que dejó este martes un enfrentamiento a balazos y pedradas entre policías municipales y vendedores ambulantes en el centro de San Salvador, constató la AFP.
Un vendedor que no fue identificado, por no portar documentos de identidad, falleció cuando era trasladado por socorristas en un taxi al hospital Rosales de San Salvador.
Recibió un balazo en el pecho en el enfrentamiento con medio centenar de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), explicó a la AFP Eduardo Rivera, vocero de Comandos de Salvamento.
La encargada de la vigilancia en el acceso de emergencias del Hospital Rosales, Cristina Hernández, comentó a la AFP que "el cuerpo del muchacho ahí está dentro del taxi, no alcanzó a ingresar al hospital y nadie lo ha podido identificar".
Los incidentes se iniciaron a las 15H35 locales (21H35 GMT) cuando los manifestantes se enfrentaron a los miembros del CAM, en calles adyacentes a un céntrico mercado de artesanías de la capital salvadoreña.
Ambulancias de los organismos de socorro trasladaron a unos 26 heridos al Hospital Rosales, tres de ellos con graves heridas de bala.
En tanto, cuatro agentes municipales impactados por piedras en la cabeza fueron atendidos en la sede de Comandos de Salvamento, ubicada a poca distancia de la zona de los disturbios, agregó Rivera.
Los vendedores, que se oponen a ser desalojados de las calles como parte de un plan de reordenamiento de ventas callejeras, lanzaron piedras a los efectivos del CAM, quienes respondieron con disparos y gas pimienta, por lo que, de inmediato, el caos se apoderó de la céntrica zona capitalina.
Una tensa calma retornó a la capital luego que un contingente de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la zona de disturbios para imponer el orden y evitar que los enardecidos vendedores se enfrentaran de nuevo a los agentes municipales.
"Nos vamos a mantener en la zona para evitar más problemas, acá se ha puesto en peligro la vida de mucha gente porque hasta disparos ha habido", aseguró uno de los oficiales de la PNC en el lugar, el subcomisionado Wilfredo Avelenda.
AFP