elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vendedores revoltosos

Centro. Decenas de comerciantes marcharon desde el Parque Cuscatlán hacia la alcaldía. Hubo daños en varios lugares. En la comuna se reunieron con los dirigentes.

Publicada 18 de junio 2004, El Diario de Hoy

Daños
Los manifestantes derribaron
tres de los cuatro portones de la alcaldía municipal. Uno lo arrastraron por la Avenida Juan Pablo II hasta la Avenida España.
Foto EDH / Lissette Lemus
Vea galería de fotos

Katlen Urquilla/Óscar Iraheta
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

"No al desalojo” era la principal consigna de los más de tres mil vendedores que marcharon ayer y se apostaron frente a la Alcaldía de San Salvador, desde las diez de la mañana hasta horas de la tarde.

Esta vez, la manifestación no fue pacífica. Los inconformes derribaron portones en la comuna, lanzaron piedras a unidades del transporte público, quemaron llantas, obstaculizaron varias vías y dañaron el Palacio Nacional.

El objetivo común de las 26 asociaciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV) era protestar por los decomisos violentos de mercadería y maltrato físico hacia los compañeros ocurridos en los últimos días, según explicaron los dirigentes.

Los protestantes piden a la alcaldía que no continúe con las remociones de comerciantes en las arterias del Centro Histórico.

Sin embargo, en la alcaldía fueron enfáticos en decir que en esas zonas no permitirán más ventas.

Fuego y humo
Los comerciantes quemaron llantas y bolsas de basura en las principales calles y avenidas del centro de la capital. Esto causó un caos en la Avenida Cuscatlán, 4a. Calle Poniente y vías aledañas. Foto EDH / Lissette Lemus

“Estamos defendiendo las zonas recuperadas, no son desalojos”, recalcó Rigoberto Menéndez, gerente legal de la alcaldía.

Agregó que el alcalde Carlos Rivas Zamora está dispuesto a negociar, pero las actitudes de los comerciantes no son adecuadas.

Las acciones

Menéndez denunció las acciones vandálicas de los protestantes, y mencionó que acudirán a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por los daños ocasionados.

“Vamos a recurrir a las pruebas y haremos un valúo por los portones que derribaron”, aseveró.

Al cierre de esta edición, los funcionarios municipales no habían recibido a los dirigentes de lo vendedores, debido a los actos violentos.
Por medio de un comunicado, informaron que suspendían “la mesa de diálogo” hasta que existan las condiciones propicias. Además, reiteraron la disposición de concertar con los vendedores.

 

elsalvador.com WWW