Calma en Bingol (Turquía) tras los enfrentamientos del viernes
BINGOL, Turquía (AFP) - La calma parecía reinar de nuevo este sábado en Bingol, en el este de Turquía, después de los violentos choques de la víspera entre las fuerzas del orden y vecinos que reclamaban ayuda después de un fuerte seísmo.
Unidades del Ejército, en particular un destacamento antidisturbios de la gendarmería, seguían presentes delante de la gobernación de la ciudad, principal escenario de incidentes, pero su número bajó considerablemente.
Por la noche no se registraron incidentes, indicó un oficial a la AFP.
Los manifestantes reclamaban tiendas después de que las autoridades desaconsejaran a los habitantes el regreso a sus viviendas dañadas, debido a las numerosas réplicas registradas después del seísmo, que ha dejado 127 muertos, según un último balance.
El viernes la población local acudió ante la oficina del gobernador, responsable de la disminución de la ayuda humanitaria, para exigir material de socorro, produciéndose violentos enfrentamientos entre la policía y los habitantes locales.
Dos manifestantes resultaron heridos cuando un vehículo de policía que circulaba a gran velocidad se abrió paso a la fuerza entre la multitud que replicó lanzando objetos contra el vehículo.
Los soldados y los agentes de policía realizaron entonces disparos de advertencia para dispersar a los manifestantes que exclamaban consignas contra el gobierno.
Los manifestantes huyeron inicialmente pero volvieron armados con palos y piedras y atacaron las unidades móviles de la policía.
|
|