ESTAMBUL. Al menos 26 policías resultaron heridos leves ayer en enfrentamientos en el centro de Estambul con manifestantes anti OTAN, armados con piedras y cócteles Molotov, según informó la agencia Anatolia citando a la Policía. Algunos manifestantes resultaron contusionados y otros fueron detenidos durante una marcha por calles de Estambul en protesta contra la OTAN.
Durante la manifestación se produjeron choques entre unos 2.000 manifestantes y la Policía, que intentó impedir, con mangueras de agua a presión y gases lacrimógenos, que los manifestantes accedieran a la zona que rodea el recinto donde se celebraba la cumbre. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Perpa de Estambul y empezaron a marchar hacia la «zona de exclusión», establecida alrededor de la sede de la cumbre de la OTAN, donde se encontraban reunidos los jefes de Estado o de Gobierno de los 26 países miembros y de los otros 20 países que forman parte de la Asociación para la Paz de la Alianza Atlántica.
Muchos de los manifestantes gritaban consignas contra la OTAN y contra Bush, llevaban el rostro cubierto con máscaras y se protegían la cabeza con cascos cuando empezaron a lanzar piedras contra los agentes de la Policía, que consiguieron parar el avance de la protesta desde unas barricadas de seguridad que habían levantado.
Con las mangueras de agua a presión y los gases lacrimógenos, la Policía consiguió alejar a los manifestantes de la barrera de seguridad hasta la autopista E-5, donde continuaron los enfrentamientos durante algunos minutos, así como en algunas otras calles de la ciudad.