Los enfrentamientos entre rebeldes kurdos y soldados dejan 14 muertos en Turquía
La policía turca arresta a un observador británico de una oenegé en una zona de mayoría kurda
Doce presuntos rebeldes kurdos y dos soldados turcos murieron ayer en enfrentamientos registrados en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía, según informó un comunicado oficial. Según la nota, los enfrentamientos comenzaron en la tarde el martes y duraron hasta primeras horas de ayer en la región Bestler-Dereler, cercana a la frontera con Siria e Irak.
La operación militar tuvo lugar después de la muerte de seis rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en enfrentamientos similares ocurridos la semana pasada en la región montañosa de Gabar, también en el sureste turco.
Las tropas turcas que perseguía a milicianos del PKK encontraron a un grupo de rebeldes en una zona montañosa de Bestler-Dereler, según el comunicado. «Las fuerzas les pidieron que se entregaran, pero ellos respondieron con disparos y mataron a dos soldados. Entonces hubo un enfrentamiento en el que murieron doce terroristas, incluidas dos mujeres», precisa.
También asegura que las tropas, apoyadas por la aviación militar turca, destruyeron un escondite de los milicianos del PKK en la zona y confiscaron grandes cantidades de armas y munición, así como documentos del grupo.
La situación se volvió tensa en el sureste de Turquía desde que a finales de marzo pasado se desencadenaran violentos disturbios en la región tras la muerte de cuatro milicianos del PKK en un enfrentamiento con militares turcos en la zona. Esos disturbios fueron seguidos por una amplia operación militar durante la cual al menos 15 personas perdieron la vida. El año pasado el PKK rompió una tregua unilateral que había mantenido durante seis años y comenzó una serie de ataques, centrados en objetivos de la policía y el ejército turco, que se han recrudecido considerablemente en las últimas semanas.
El PKK se levantó en armas en 1984 para pedir la autodeterminación de unos 12 millones de habitantes kurdos en Turquía. Desde entonces más de 35.000 personas murieron en la guerra no declarada entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que continuó hasta 1999, cuando fue capturado el líder del PKK, Abdulah Ocalan.
Human Rights
El observador de la oenegé Human Rights Watch Jonathan Sugban fue detenido en el sudeste de Turquía, según informó ayer la cadena de televisión CNN Turquía.
La cadena señaló que Sugban, de nacionalidad británica, fue arrestado en la provincia de Bingol, en el sudeste del país, pero no dio detalles sobre los motivos que llevaron a su arresto.
Las provincias del sudeste turco, donde se concentra la mayoría de población kurda del país, llevan varias semanas con violentos enfrentamientos entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad del estado.