EFE
Los disturbios en Turquía por las protestas de separatistas kurdos, que sacuden desde hace una semana la ciudad de Diyarbakir, se extienden al oeste del país y han causado tres muertos en Estambul, al ser incendiado un autobús del transporte público, informaron hoy medios oficiales turcos.
Un grupo de manifestantes kurdos, que protestaban anoche contra la muerte de catorce rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) hace diez días en enfrentamientos con soldados turcos, arrojó varios artefactos elaborados con cargas de gasolina al autobús, que habían interceptado en el barrio de Bagcilar.
El ataque provocó un incendio dentro del vehículo, tras lo cual su conductor perdió el control e invadió un pasaje peatonal, atropellando a tres mujeres.
Una de ellas, de 62 años, murió en el acto, y otras dos, de 19 y 23, fallecieron poco después en el hospital. Además, hay otra mujer gravemente herida por las quemaduras.
Los incidentes en Estambul comenzaron en la mañana del domingo, cuando pequeños grupos de jóvenes kurdos residentes en esa ciudad se manifestaron en varios lugares de la ciudad y se enfrentaron con la policía.
En el barrio de Dolapdere, la población local salió a la calle espontáneamente para enfrentarse a los manifestantes kurdos, a los que atacaron con cuchillos, palos e incluso hachas.
La violencia desatada hace diez días, tras la muerte de los 14 rebeldes del PKK, ya se ha cobrado la vida de doce personas en distintos incidentes, principalmente en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco.
Ante el temor de que la violencia se generalice en el país, pues hay comunidades kurdas establecidas por casi todas las provincias, un grupo de intelectuales kurdos y no kurdos hicieron hoy un llamamiento conjunto a la calma advirtiendo del "desastre" que eso supondría.
|